Chilpancingo, Gro., septiembre 22 de 2015 (IRZA).- Durante aproximadamente una hora, normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron violentamente con policías estatales a la altura del túnel del nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla, con un saldo de al menos once heridos, un camión de carga incendiado y cuatro uniformados retenidos, entre ellos una mujer.

De acuerdo a los reportes, el enfrentamiento inició poco antes de las ocho de la mañana.

Los normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos viajaban en 12 autobuses que salieron de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” con dirección a Chilpancingo, pero en el nuevo libramiento, a la altura del túnel, elementos de la Policía del Estado les marcaron el alto.

enfrentamiento-normalistas_001

Los padres y los policías iniciaron un diálogo para que los dejaran pasar, pero éstos últimos les dijeron que sólo lo harían si dejaban que los revisaran, al igual que a las unidades, lo que los normalistas no permitieron y enseguida comenzó el enfrentamiento.

De ambos lados lanzaron proyectiles. Los normalistas con cohetones y bombas molotov y los uniformados con gases lacrimógenos.

Se reportó que un normalista se cercenó los dedos de una mano al utilizar un artefacto casero para lanzar proyectiles.

enfrentamiento-normalistas_008

Los normalistas metieron al túnel un camión de carga de una empresa y lo incendiaron, y quedó como una barricada para impedir el paso de los policías, mientras junto con los padres abordaban los autobuses y se retiraban a la normal rural con cuatro policías retenidos, entre ellos una mujer.

En ese lugar se reforzó la guardia con más elementos de la Policía del Estado, quienes recibieron la orden de no dejar pasar a los normalistas con dirección a Chilpancingo.

Posteriormente los cuatro policías estatales (tres hombres y una mujer) retenidos durante el enfrentamiento fueron liberados por los normalistas de Ayotzinapa en el Cuartel de la Policía de Tixtla, donde recibieron los primeros auxilios por golpes que presentaban, y después fueron trasladados a un hospital.

Otros informes indican que fueron seis policías los retenidos y que resultaron heridos cinco, entre ellos dos mujeres, con esquirlas que les impactaron al explotar petardos cerca de ellos.

Los encapuchados, además, utilizaron piedras y palos en esta acción violenta al enfrentarse con los policías, y se asegura que igual actuaron contra algunos automovilistas que pasaban en esos momentos por el nuevo libramiento a Tixtla.

enfrentamiento-normalistas_005

Los policías heridos fueron trasladados a hospitales y uno gravemente herido llevado al hospital básico comunitario de Tixtla por los propios normalistas. / Fabián Trigo e Israel Díaz Acosta/ IRZA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here