CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, realizó una visita al director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCA), Abelardo Meneses García y pudo constatar la manera en cómo trabajan con los pacientes.
Uno de los temas que se trataron fue el del Acelerador Lineal, el cual tiene un costo de 100 millones de pesos y es una petición que se ha venido realizando desde hace tiempo con el INCA, para adquirir uno para el estado de Guerrero.

Mercedes Calvo mencionó que en la entidad “tenemos el segundo instituto de Cancerología que se fundó el cual está funcionando de una manera muy aceptable, donde tenemos la concurrencia de personas de varios estados que acuden para que se traterse, y lo que se quiere es que esté mejor nuestra gente”.

La presidenta del DIF Guerrero destacó que hace falta un Acelerador Lineal en el estado, porque solucionaría en mucho para que la gente ya no viaje a la Ciudad de México o a otra parte de la República. Además de conocer todos los adelantos con los que cuenta el instituto, porque es algo que preocupa mucho en Guerrero, debido a que hay una alta incidencia de este padecimiento.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología, dijo en la reunión que sostuvo con la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, que abordaron el tema del Acelerador Lineal.

Le hizo de su conocimiento que hace unos días sostuvo una reunión con el Secretario de Salud federal, José Narro Robles y con Gabriel Ochia, comisionado del Seguro Popular para gestionar que Guerrero tenga este aparato.

Agregó que también ya se tiene contacto con el titular de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y se estarán haciendo las gestiones para que en breve se autorice la instalación de un Acelerador Lineal en la Unidad de Cancerología, que lleva el nombre del doctor Arturo Beltrán, ex director del INCA.

El director del INCA dijoque seis de cada diez pacientes con cáncer requieren tratamiento con radioterapia y el tener este Acelerador ayudará en mucho a los pacientes para que no se desplacen fuera de su lugar de origen. Una vez que se tenga la autorización, añadió, de la adquisición se debe hacer un trámite el cual es más tardado y es ante la Comisión de Energía y Salvaguardas para la construcción del búnker para su puesta en marcha. La importancia es que ya está prácticamente autorizada la adquisición.

Mercedes Calvo, realizó un recorrido por las instalaciones del INCA en compañía del director general Abelardo Meneses y pudo constatar el trato amable que se le brinda al paciente, “desde médicos, enfermeras y los trabajadores de limpieza”.

La presidenta del DIF Guerrero, platicó con un paciente, la señora Estela Pacheco de 81 años de edad, quien le agradeció su visita y la labor que está realizando en Guerrero para “procurar a los pacientes con cáncer”.

Por último, Mercedes Calvo de Astudillo, dio las gracias al patronato y al INCA por todas las acciones que están realizando en conjunto como el área de Farcomocología y la organización del Cancerotón a realizarse el próximo 18 de agosto en el estado de Puebla.
Con este tipos de acciones se va dando oportunidad a la prevención que es algo muy benéfico porque evita decesos que no quisiéramos que existieran, por eso felicito mucho al Patronato, concluyó Mercedes Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here