ZIHUATANEJO, GRO.- En unos días más se comenzará con la cosecha del maíz en las partes altas de la sierra, y con ellos la posibilidad de poder comercializar los excedentes porque este año será de bonanzas, señaló el director de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino.

Dijo que son unos 2 mil los productores que sembraron este año y la gran mayoría tendrá una cosecha segura, esto porque la temporada de lluvias está pasando y en esta región no se han presentado las llamadas borrascas.

Son vientos fuertes que tumbal la planta del maíz y que cuando ya tienen la mazorca difícilmente se incorpora.

En promedio estarán cosechando, cuando menos, de dos a tres toneladas por productor, de las cuales con unos 500 kilos tienen para el auto consumo, pero puede aumentar si crían ganado.

El excedente se puede comercializar, y uno de los proyectos era colocarlo en el mercado industrial de la masa y la tortilla, pero será hasta que ya se tenga el maíz cortado cuando se busca a los tortilleros para encontrar las coincidencias y poder colocar en el mercado el grano.

Por último señaló que las lluvias fueron buenas y que esta temporada permitirá asegurar el alimento para ganado en la temporada de estiaje, pero la humedad va a favorecer el alimento natural en los humedales, solo depende del mismo productor saberlo administrar. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here