PETATLAN, GRO.- A tres años de distancia de los daños del sismo de Semana Santa de 2014, se pueden ver aun en Petatlán edificios agrietados, y se percibe el riesgo en algunas viviendas, e incluso, un sinnúmero de casas podrían colapsar por las afectaciones.

A pesar de que las autoridades de su momento ofrecieron el apoyo para reconstrucción, no se realizó de manera integral por lo que a simple vista se puede ver las cuarteaduras viviendas y algunos negocios en las calles Fernando Montes de Oca, Benito Juárez sur y Cinco de Mayo.

Maria Isabel Homez Aquino vecina de la calle Fernando Montes de Oca, narra como se quedo encerrada a la hora del movimiento telúrico “yo estaba acá abajo con mi nuera y tres de mis hijos estaban arriba en el segundo nivel y hasta que paso el temblor nos salimos”.

Aseguro que aun cuando el gobierno federal por medió de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano “SEDATU“, acudieron a levantar un censo de las viviendas afectadas, esto solo quedo en el papel.

Reveló que el sueño de la casa donde actualmente vive en la que paso el sismo nunca fue apoyado por el gobierno “no se como le hizo pero me arreglo la casa a pesar de estar enfermo y la verdad aun esta endeudado por el gasto de las reparaciones”.

Puntualizó que no se obtuvo el apoyo requerido del Gobierno Federal ni Estatal mucho menos el municipal “porque de hecho yo le pregunté al dueño y me dijo que no lo apoyaron”.

Pero que a pesar de todo ella continúa viviendo en la misma casa pues refiere que no tiene donde ir, y que por necesidad vive ahi “mas que nada porque mis hijos están estudiando es que sigo aquí”.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril del año 2014 un movimiento telúrico, provocó daños a infinidad de viviendas y negocios de la zona centro de Petatlán por lo que las autoridades aseguraron que se reconstruiría.

Incluso días después realizaron visitas el en ese entonces Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano Jose Carlos Rodriguez Marín.

Cabe destacar que no todos los afectados recibieron ayuda y poco después fueron olvidados, y hoy a tres años de distancia muchos hogares siguen en riesgo. / Omar BELLO PINEDA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here