ZIHUATANEJO; GRO.- La temporada de estiaje va iniciando y con ello la incertidumbre de los ganaderos al desconocer que habrá de suceder durante estos meses con sus animales, los que ya están careciendo de bebedores naturales y pasto fresco, dijo en entrevista director de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino.

Lo más crítico, es que se espera la muerte de tantos animales que la perdida será millonaria.

Actualmente se observan muchos corrales que están quedando solos, puesto que los ganaderos están trasladando a sus animales donde queda un poco de pasto, mientras que otros los están bajando a corraletas conde les puedan dar alimento.

El alimento con el que cuentan es lo poco que pudieron cosechar durante el periodo de lluvias.

Es un verdadero problema encontrar agua en el monte porque se está secando y con ellos también bajando los niveles del mantos freáticos.

Calculó que deben moverse unas 7 mil cabezas de ganado, y en cuanto al riesgo, dijo que el sector está vulnerable y el riesgo es que de la fecha al mes de mayo, se espera que mueran por lo menos unas 500 reses.

La mortandad pronosticada dejara un hueco financiero grande, ya que en promedio una vaca tienen un precio en el mercado de 28 el kilo, por lo que se espera una perdida superior a los 5 millones de pesos en el sector ganadero.

Explicó que con la falta de nutrientes en el alimento, el animal pierde peso y sus defensas bajan y es por eso que mueren, porque no resisten las enfermedades quedando vulnerables a cualquier mal.

Es por eso que se dice que en el mes de mayo, es tiempo de vacas flacas, y por este problema el productor se ve obligado a venderla, malbaratarla antes de que mueran. / Manuel ALVARADO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here