SONY DSC

ZIHUATANEJO, GRO.- Los productos de la canasta básica se incrementaron en los primeros días de 2018. Zihuatanejo no es un municipio productor, por lo que la mayoría de los alimentos se traen de otros estados de la república, lo que encarece su costo.

Según lo dado a conocer por consumidores locales; el huevo, el jitomate, la cebolla, la papa, la carne roja, el pollo y algunas frutas, ahora tienen un costo más elevado al que presentaban en 2017. El delegado de Transporte en la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Aldo Galván Acosta, informó que ante el aumento a los combustibles, es normal que los transportistas también realicen una alza a los costos de transportación.

A Zihuatanejo se trae carne, frutas, verduras, granos y otros productos de lugares como el Bajío y el Centro del país. Los camiones recorren distancias de los 400, 500 y 900 metros, por lo que al final el gasto en traslado genera que los alimentos tengan un valor de casi el doble del que se encuentra en su lugar de origen. Galván Acosta externó que el principal problema es que el municipio tiene una vocación netamente turística y por ello no es un lugar en el que se produzca en el campo en cantidades necesarias para surtir la demanda.

Lo que ha repercutido en que los alimentos que componen la canasta básica se tengan que traer de diferentes estados de México. “El combustible se ha incrementado y como consecuencia también el costo de traslado ha sufrido cambios”. Sumado a los productos mencionados, la papaya, la manzana, el frijol y el arroz también han tenido un ligero aumento en los últimos días.

Es probable que el kilogramo de tortilla también vaya a la alza entre 2 y 3 pesos porque el Gas LP y el costo de transportación de los granos se elevó drásticamente. / Edgar MAGAÑA

DEJA UN COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here