El investigador en materia electoral, Cesar Antonio Aguirre Noyola dijo que los candidatos independientes tienen pocas posibilidades en este municipio.

ZIHUATANEJO, GRO.- El investigador en materia electoral, Cesar Antonio Aguirre Noyola, señaló que en Zihuatanejo no existe un personaje que tenga arraigo con la gente y que cuente con los recursos económicos para sostener una candidatura independiente a la presidencia municipal.

Entrevistado en la oficina de Diario ABC de Zihuatanejo, precisó que las candidaturas independientes están condenadas a extinguirse porque son una figura decorativa que de acuerdo al diseño electoral, están en desventaja con los partidos políticos tradicionales; pues los representantes de los mismos institutos políticos son los que dieron forma a la figura de candidato independiente.

“Creo que las candidaturas de este tipo poco a poco van a ir desapareciendo debido a que la gente va a perder el interés. Son una falacia”. Explicó que una planilla ciudadana no puede obtener una representación en el cabildo a través de un regidor sino gana la elección, así se obtenga una votación elevada. Por ello, muchos han desistido, ya que el interés es ganar por lo menos una regiduría.

En cuanto a Zihuatanejo, comentó sobre las pocas posibilidades que existen en torno a que los independientes ganen una elección para la alcaldía, en gran medida por la falta de una persona que reúna dos de las principales características necesarias al llegar y ganar en las urnas. Para que un independiente tenga posibilidades reales, primeramente se debe contar con el arraigo en la población y también contar con el recurso económico. Sin embargo, en este municipio, ningún aspirante reúne esos requisitos.

Agregó que en casi todos los casos los aspirantes o candidatos independientes son gente proveniente de partidos políticos que no tuvieron cabida en los mismos, por ello, siguieron esta ruta. A quien se podría catalogar como independiente desde su origen, es el diputado local jalisciense, Pedro Kumamoto. / Edgar MAGAÑA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here