Primera Plana

5 de cada 100 adolescentes femeninas sufren de trastorno alimenticio

Pudiera ser un problema emocional donde las redes sociales y el estereotipo de la belleza influyen

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Este sábado se conmemora el “Día internacional de la lucha contra el trastorno alimenticio”, problema que en este puerto también está presente y en el que las redes sociales pudieran influir de manera indirecta, así como otros medios masivos de comunicación, donde se muestran estereotipos de la belleza.

De acuerdo a estudios, un 5% de la población adolescente femenina sufre un trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y un 11% más está en riesgo.

Al respecto, el psicólogo Josué Israel de Santiago Conde, presiente del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo, comentó que el problema se presenta en ambos sexos, pero incide más en las mujeres.

Explicó que existen varios tipos de trastorno alimenticio y entre los mas comunes se encuentran la anorexia y la bulimia, consecuencia de varios factores; en unos evitan comer y en otros come demasiado para posterior, con un sentido de culpa,  provocan el vómito.

Tienen que ver con el sentido emocional y se presenta comúnmente entre la infancia y adolescencia, porque tienen que ver con los estándares de la apariencia influenciados por lo que se considera estético y que se maneja en redes sociales y televisión, pero finalmente tienen que ver con la autoaceptación.

El seguir este tipo de practicas, con el tiempo afecta la salud tanto emocional como física, por eso es importante que los padres estén al pendiente y busque ayuda profesional por la consecuencia que esto puede tener.

En la bulimia la cara se comienza a deformar, los dientes descalificando y las uñas y el cabello se va perdiendo.

Lo primero es llevar al hijo al médico para que se diagnostique y evitar la desnutrición, anemia o ademas efectos físicos, sin olvidar la atención emocional, la que es tratada por un psicólogo.

El problema es que el médico da con los síntomas pero la otra parte, la emocional no se trata y puede estar ahí la solución del trastorno.     

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios