Primera Plana

5 muertos y 21 intoxicados por volcadura de una pipa de transporte de Amoniaco en Infiernillo entre Guerrero y Michoacán.

ARTEAGA, MICH.-  Cinco personas muertas, entre ellas una mujer, así como 21 intoxicados, es el saldo preliminar de la volcadura de una pipa cargada con 40 toneladas de amoniaco en la autopista Siglo XXI, en el tramo Feliciano-Infiernillo, informaron corporaciones de rescate y policiacas.

   La comunidad de Infiernillo (que está en esta demarcación) fue evacuada ante una nube tóxica que se generó por lo ocurrido y la vialidad citada acabó cerrada en su totalidad.

  Contactos gubernamentales confirmaron a esta redacción que a la zona ingresaron socorristas con equipo especializado en materiales peligrosos y de esta forma se supo del deceso de cinco personas que están en calidad de desconocidas. Además, hay al menos 21 intoxicados que fueron canalizados a diversos hospitales de la región.

  El accidente se registró este viernes a la altura del kilómetro 265 del tramo carretero Infiernillo-Las Cañas. La gente que sobrevivió narró a los cuerpos de auxilio que observaron como las personas atrapadas en el área tóxica comenzaron a vomitar y a desvanecerse, detallaron a este medio fuentes allegadas al tema.

  Se trata de una pipa doble remolque, de la empresa SIMSA, que volcó y provocó una nube tóxica que dejó atrapados a pasajeros de un autobús, de la línea Purépechas, que se encontraba en el lugar; el saldo fue de cinco muertos y 21 hospitalizados, todos por intoxicación de amoníaco.

  Cuatro de las personas murieron en el lugar y una más perdió la vida en un hospital.

  Con relación al asunto, la Secretaría de Seguridad Pública divulgó en un boletín de prensa: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades del estado de Guerrero, realiza labores preventivas sobre el kilómetro 265 de la autopista Siglo XXI ante la volcadura de una pipa cargada con amoniaco.

  “Derivado de este hecho, personal de la Policía Michoacán realiza cortes a la circulación en distintos tramos a fin de preservar la integridad de quienes transitan por la zona, toda vez que dicho vehículo presenta una fuga.

  “Asimismo, en coordinación con los servicios de emergencia se llevan a cabo trabajos de evacuación y se brinda apoyo a los pasajeros de un autobús quienes presentan síntomas de intoxicación.

  “La SSP exhorta a la población a no transitar por la zona y atender las indicaciones del personal policial que se encuentra desplegado en dicho punto; asimismo, se pone a disposición la línea de emergencias 911”.

  Asimismo, la Secretaría de Gobierno dio a conocer en un comunicado: “La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y cuerpos de auxilio, atiende un accidente en el que una pipa derramó amoniaco en la Autopista Siglo XXI a la altura del Puente San Diego I.

  “Derivado del suceso ocurrido, una nube de gas tóxico se formó, por lo que comunidades cercanas al lugar, entre ellas Infiernillo, han sido desalojadas debido a la peligrosidad de la sustancia. En tanto, personal de auxilio de Lázaro Cárdenas, Apátzingán, Uruapan, y del estado de Guerrero, ya se encuentran coadyuvando en las labores de atención a la zona.

  “De igual manera, pasajeros de un autobús comercial que se dirigía a Lázaro Cárdenas se encuentran siendo canalizados a nosocomios para su atención médica a través de los servicios de la Secretaría de Salud de Michoacán.

  “Al momento, se encuentra cerrada la circulación en la Autopista en las casetas de Feliciano y Las Cañas. Se pide a la población de la zona extremar precauciones y reportar cualquier suceso al 9-1-1. La Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones ante la nube tóxica: Deberán usarse trajes protectores de encapsulamiento total contra el vapor, en derrames y fugas sin fuego.

  “No tocar ni caminar sobre el material derramado. Si es posible, voltee los contenedores que presenten fugas para que escapen los gases en lugar del líquido. Prevenga la entrada hacia vías navegables, alcantarillas, sótanos o áreas confinadas. Use rocío de agua para reducir los vapores; o desviar la nube de vapor a la deriva.

  “Evite que flujos de agua entren en contacto con el material derramado. En primeros auxilios: mueva a la víctima a donde se respire aire fresco. Llamar a los servicios médicos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios