Primera PlanaZihuatanejo

Advierten que se puede modificar el cauce del río La Salitrera

rio-la-salitrera_001

Ejidatarios de La Salitrera y Barrio Viejo, advierten que el río del lugar puede modificar su cause por la la explotación de materiales pétreos en las inmediaciones del afluente.

ZIHUATANEJO, GRO.- Ejidatarios de La Salitrera y Barrio Viejo advierten el riesgo latente que el río del lugar modifique su cauce y provoque estragos en ambas poblaciones si se llega a presentar una creciente en esta temporada de lluvias.

Lo anterior pues las empresas que tienen concesión para extraer materiales pétreos han causado enormes socavones bajando el nivel freático, debido a que se han sobre explotado los recursos naturales, pues no han respetado el límite para la extracción de gravarena, y han excavado hasta más de lo que está autorizado.

Sobre los cominos que existen entre la comunidad y el río del lugar se pueden observar enormes hoyos de varios metros de profundidad, de donde se extraer materiales para la construcción.

Al respecto el Presidente del Comisariado Ejidal de La Salitrera, Jacobo Sánchez Reséndiz, dijo que un peligro se cierne sobre la comunidad pues por las enormes excavaciones que se han venido haciendo, pues no se ha respetado la profundidad a la que se debe extraer que es un metro, y hay socavado hasta más de cinco metros.

Precisó que eso ha provocado que todo eso podría cambiar el cauce del río, pues se ha debilitado toda la parte cercana al poblado y se ha bajado el nivel freático; “esto se va a modificar en una creciente el río puede crecer para esta parte y provocar graves daños”.

rio-la-salitrera

Son cuatro puntos de donde se han sobrexplotado los recursos naturales y se han hecho enormes socavones, como se lo mostraron al director de la CAPAZ, Jaime Sánchez. 

Subrayó que son como cuatro puntos de donde se ha venido explotando los recursos naturales, haciendo enormes socavones, y de esto responsabilizan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues no se ha supervisado que se respete la profundidad de un metro.

A pregunta expresa dijo que el ejido no es el que autoriza la extracción de los materiales, pero los permisionarios solamente pagan al núcleo ejidal lo que es la servidumbre de paso, alrededor de 90 mil pesos al año, pero se tendrá que ver lo que se debe hacer pues hay una explotación desmedida y eso les puede afectar en lo futuro.

Por su parte el Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Barrio Viejo, Rubén Cruz Valle, dijo que viendo el problema con todas estas excavaciones se está modificando el cauce del río y se puede llevar una parte del pueblo, por el lado de la colonia Agüindo.

“Con todas estas escarvaciones, en una creciente fuerte va a estar peligroso y creo que aquí vamos hacer cargo a las personas que están haciendo todo este saqueo de material”, dijo el dirigente ejidal.

Durante un recorrido los representantes ejidales mostraron al Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, los puntos donde se han hecho las extracciones y en algunos puntos se pueden observar varios metros de profundidad, entre 6y 10 metros. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios