Primera PlanaRegionalZihuatanejo

Aedes aegypti reduce su etapa larvaria

abate-mosquito

La directora dijo que el periodo de vida larvaria se modifica por las altas temperaturas, lo que ocasiona el aumento de zancudos.

ZIHUATANEJO, GRO.- Por las condiciones climáticas, la etapa larvaria del mosquito aedes aegypti, propagador del dengue reduce su ciclo hasta en un 50 por ciento, esto es preocupante y más si la población no participa en las medidas preventivas, dijo la coordinadora del primer nivel de atención en el parea de salud en el municipio de Zihuatanejo, doctora María de Lourdes Vega.

Hay mucha preocupación por la chikungunya, pero esta no es mortal, el dengue sí, por lo cual se debe mantener, tanto el sector salud como la población, en alerta y aplicando acciones preventivas, puesto que esto es más barato que curar la enfermedad.

Dijo que el programa de visitas domiciliarias por parte del personal de vectores, se ha estado realizando y a pesar de toda la información que se ha dado a la población, lamentablemente se sigue encontrando las larvas, maromeros o corta-tripas, como se les quiera nombrar, en los hogares.

Remarcó que mientras no exista la participación de la población en esta medida preventiva, el problema difícilmente se habrá de controlar.

Actualmente se tienen confirmados 37 casos de dengue de los cuales 33 se manejan como fiebre por dengue y 4 por fiebre hemorrágica por dengue.

En comparación al año pasado, se considera que ha disminuido un poco, porque el mismo mes del 2014, había un poco más de personas con esta enfermedad, cuando se registraron aproximadamente 62 casos.

abate-mosquito_001

Una de las principales acciones es la aplicación del abate en recipientes donde se almacene agua para el uso cotidiano.

Esto ha incidido que la actualidad una de las enfermedades sencillas de prevenir y que representa más riesgo en el dengue, lo que es preocupante porque este si es mortal porque presenta cuadros de hemorragias y dolores en los huesos, al contrario de la chikungunya que es una serie de dolores en las articulaciones.

Fueron tres meses de fumigaciones intensivas las que terminaron el 15 de julio, la espacial, aérea, entrega de abate y demás acciones que permitieron controlar el padecimiento.

Subrayó que estas acciones tienen sus ciclos, puesto que los químicos de disuelven y debilitan con el agua, por lo que se debe reforzar con otras acciones.

Lo que es preocupante son las altas temperaturas y las lluvias, lo que es ideal para el desarrollo ciclo-biológico del mosco.

Ejemplificó y dijo: “el mosquito normalmente tarda de 10 a 15 días dentro de la etapa acuática, pues se acorta de 5 a 10 días, por el sobrecalentamiento del agua, entonces esto repercutiría en un momento dado con la temporada de lluvias”.

Siguió diciendo que por eso es importante tomar las medidas preventivas, ya que aun cuando se destinen recursos en todos los sentidos, si la población no pone la parte que le corresponde y que es al interior de los mismos hogares, difícilmente se podrá lograr una disminución importante de esta enfermedad. / Manuel ALVARADO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios