cabazalito-arroyo-zihuatanejo.jpg 

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO.GRO .- El agricultor Melesio Muñiz Álvarez de la comunidad del Calabazalito, comentó que las personas que se dedican a la producción del campo, esperan que en la temporada de cabañuelas las lluvias sean abundantes, de lo contrario, los ríos en un par de meses ya no tendrán ni gota de agua.

Por el momento hay problemas porque las personas que sembraron de temporal, perdieron prácticamente todo.

Salvaron parte de la cosecha, quienes esperaron a las ultimas lluvias de la temporada y con la poca agua que mantuvieron los arroyos, lograron regar sus milpas.

Calculó que se perdió casi el 80 por ciento de la cosecha en esa zona, donde hay por lo menos unos 60 campesinos.

Los de riego son los que están moliendo su producción y preparándose para alistar sus tierras.

Remarcó que la temporada de cabañuelas, ya inició, pero se espera que en los primeros días del mes de febrero, sea cuando comience a llover y se pueda recuperar el afluente en los ríos y arroyos de esta y otras comunidades de la sierra.

Actualmente el arroyo ya se está secando, e insistió, si no llueve, el próximo mes va estar totalmente seco.

El problema es que para alimentar el ganado, se requiere de pastizales y si no hay agua simplemente no hay que coman; también el maíz para el auto consumo marcará una situación delicada, ya que no habrá mas alternativa que comprarlo y eso representan un desembolso para los campesinos, dinero con el que no cuentan.    

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here