Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Los agricultores que no recibieron fertilizante y que aún lo esperan, están en los límites de la temporada para sembrar; muchos ellos están acudiendo a Ciudad Altamirano a comprar el insumo, dijo en entrevista vía telefónica el productor Bulfrano Bravo Espino.

Detalló que hay agricultores que no recibieron el insumo y lo están comprando en 200 pesos el bulto a quienes si recibieron y no lo van a ocupar.

De acuerdo al ciclo productivo si se siembra en los últimos días de este mes, alcanzaría a desarrollarse el maíz en los meses de septiembre, octubre y las pocas lluvias de noviembre, se salvaría la producción.

Incluso los primeros 15 días la mata de maíz resiste sin la aplicación del abono, y se fertilizaría a los 10 o 15 centímetros de altura, dando tiempo a que se consiga el fertilizante.

Siguió diciendo que muchos campesinos de la zona de vallecitos de Zaragoza, están viajando a Ciudad Altamirano para comprarlo y en promedio un bulto les cuesta 300 pesos.

Era lógico que el programa no iba a funcionar porque desde una sola oficina intentaron organizar la entrega; se debe regresar al sistema anterior donde había convenio con el estado y municipio para poder hacerlo efectivo.

Bravo Espino remarcó que era mejor antes cuando el campesino ponía una parte del costo del fertilizante, el estado y el municipio la otra; lo que ahora sería menos la aportación del beneficiado porque ya le entraría la federación.

Hasta donde tienen conocimiento de la sierra del Real de Guadalupe para arriba, a muchos no le dieron, específicamente de Monte Redondo, Casas Viejas y Zihuaquio, quienes han estado comprando en Altamirano.

El paquete lo consiguen hasta en mil 800 de 6 bultos mas el flete, dinero que deben invertir para poder cumplir a tiempo con el ciclo de siembra de temporada.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario