pasto-agricultores-.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- La falta de capacitación para el desarrollo de proyectos productivos los lleva al fracaso; el agricultor o ganadero recibe el apoyo, pero se queda en el intento, es decir, difícilmente lo puede sostener, dijo en entrevista este lunes, Armando Espinoza Pastrana expresidente de asociación ganadera “Teniente José Azueta”.

Remarcó el caso de las gallinas ponedoras; se entregar y cuando son polluelos, las personas los ven como mascotas pero en cuanto crecen, ya no saben que hacer con ellas y se convierten aun un problema, primero por la falta de espacio y después la alimentación.

Es necesario que se apliquen programas para enseñar al productor a utilizar las tecnologías, tal y como se hacía hace unos años, cuando se daban cursos completos y los que ahora prácticamente han desaparecido.

Otro ejemplo es la preparación de forraje, técnica que es muy vieja y que en este puerto pocas personas lo ponen en practica y en las secas, tanda buscando cómo mantener a sus animales.

Son casas sencillas, como es meter el pasto en bolsas de plástico o contenedores donde se retira el aire y después de 30 días se abre y ese pasto puede aguantar hasta por dos o tres años.

Son pocos los que le dan importancia a la actividad, por eso se han perdido estas prácticas, pero se deben retomar para maximizar la producción.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here