el-cogollero.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- La producción y la cosecha agrícola en la comunidad de Zumatlán, aparte de estar en riesgo por las pocas lluvias, también es afectada por las plagas, en especial por el escarabajo cogollero, motivo por el cual urge un programa para que les permita acceder al liquido que mata esta plaga, explicó el delegado Hector Treviño Monge.

En la comunidad hay unas 45 familias y en todas hay hombres que se dedican al campo, sembrando, por mínimo dos hectáreas, por lo que la producción de maíz, es importante para el auto consumo y la producción de forraje, que es alimento para el ganado.

Por un lado el rio ya está perdiendo el agua, es decir ya hay partes que se está secando, pero quedan algunas pozas, sin embargo, a esto se suma las plagas que llegan también con la resequedad y es una de las preocupaciones porque en cualquier momento estarán brotando por todos lados, eso dijo, es seguro.

Explicó que en este escarabajo se alimenta de la raíz de la mata de maíz y eso la debilita y la tira, y el producto químico que ellos conocen para controlar es muy caro, y el litro puede llegar a costar poco mas de 900 pesos y les alcanza para varias hectáreas.

Uno de los indicativos que la plantación está siendo afectada es cuando se marchita y se va de lado; si es así, de inmediato se debe aplicar el químico.

Sí se requiere el apoyo y que este llegue a quien realmente lo merece porque han tenido la experiencia de que se ayuda a quien más tiene. 

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario