Primera PlanaRegionalSan Jerónimo

Amagan obreros de la planta aceitera Agroindustria del Sur con realizar una huelga

San JERONIMO, GRO- Trabajadores de la Agroindustria del Sur advierten con realizar una huelga, debido a que no tiene seguro médico, prestaciones que por ley les corresponde; además sus quincenas se las tardan. Esto se ha agravado debido a que el actual gobierno del estado suspendió el subsidio que le daba a la planta aceitera, para comprarles copra a los productores.

Los obreros mencionan que ante se captaban 90 toneladas de copra diario y ahora ingresa 30 toneladas cada mes. Del subsidio que el gobierno estatal destinaba a la planta, se obtenía mayor beneficio para los obreros; se pagaba los servicios médicos, prestaciones por ley y se pagaba puntualmente las quincenas.

Los obreros Yovani Avila,/Gumaro Montor, Isabel Guatemala Flores, Eusebio Solís García, Juan José Román, Enrique Serrano Radilla, consideraron que esto es un atropello a nuestros derechos laborales, porque no tenemos los beneficios que por ley nos corresponde. “Al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores le entregamos un escrito de nuestras demandas, él, ya tiene conocimiento pero no hemos tenido respuesta. La mayoría de los obreros tienen más de 23, 20, 15 años trabajando y han sido jubilados porque no tienen seguro médico.

Está planta aceitera fue construida y abastecida con toda la maquinaria suficiente en el año 1978 por el entonces gobernador del estado Rubén Figueroa, para que los a los productores de coco se les comprará aquí su copra y fuera esta misma una fuente de ingresos tanto para los copreros como para los empleados de dicha institución.

“Anteriormente el gobierno del estado destinaba un subsidio anualmente de 36 millones de pesos, para quienes vendieran aquí su copra y también para la compra de este insumo por parte de la planta, todo marchaba muy bien se recibían 90 toneladas diarias de copra y los sueldos de nosotros estaban seguros” declararon los empleados.

Desafortunadamente todo se fue saliendo de control, de hace casi tres años para acá’ primero nos quitaron los bonos y una despensa que nos daban mensualmente, nos daban cinco uniformes y dos pares de botas por año cosa que también ya no nos dan, nos quitaron el servicio médico, ya que nos atendía un doctor de Atoyac pues aquí no contamos con IMSS , ni ISSTE, no tenemos ninguna prestación de ley.

“Hoy nos quitan el servicio médico y también nos quitaron el seguro de vida, este último también era lo que nos protegía en cualquier accidente, ya que aquí estamos expuestos a cualquier accidente porque este tipo de trabajo es muy delicado y riesgoso, ya hemos hablado con el secretario de desarrolló económico del estado que es de donde dependemos y no nos ha resuelto nada comentaron así los trabajadores de Agroindustrias, también cuando Héctor Astudillo andaba de candidato hizo un compromiso con nosotros que íbamos a tener mejores beneficios, hoy que ya es gobernador lo hemos abordado y solo dio instrucciones a su secretario particular de atendernos, el particular si nos ha contestado nuestros mensajes pero sin darnos ninguna solución” dijo.

Levantamos la voz para que el señor gobernador sepa que los obreros de esta madre planta también somos personas humanas, que tenemos esposa, hijos pequeños y otros estudiando y que no es justo que las quincenas nos las retrasen o nos las paguen en abonos, exigimos nos devuelvan el servicio médico, el seguro de vida y también el subsidio de esta planta para que vuelva a activarse como antes estaba.

Abundo; “Ya no queremos más promesas incumplidas aquí hay empleados que han dado su vida a esta aceitera y no hay jubilación para nadie, es muy triste que después de tantos años de servicio nos manden a nuestras casas viejos, enfermos y sin ninguna pensión”.

Señor gobernador, hoy públicamente le pedimos una solución a nuestro problema, ya que usted se ha negado a recibirnos. Pues empezaremos a tomar otras acciones para hacer valer nuestros derechos laborales terminaron diciendo los obreros de Agroindustrias del Sur o.p.d. planta aceitera san Jerónimo de Juárez. Donde también comentaron que su sueldo se los paga la planta aceitera no el gobierno del estado como debería de ser. Finalmente los empleados al ver esta situación pidieron que mejor los liquide, conforme a la ley. / Marco Antonio Villegas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios