Zihuatanejo

Auguran devastadora temporada de estiaje.

 

ZIHUATANEJO, GRO.- La temporada de estiaje del próximo año podría ser más devastadora para los agricultores y productores ganaderos de la sierra de este municipio, dijo el director de Desarrollo Rural, Román Valdovinos Reyes.

Declaró que como consecuencia de las escazas lluvias en esta temporada 2012, los ríos y arroyos irán perdiendo agua en los meses de enero y febrero, por lo que ante la falta de prevención y planificación de algunos campesinos, el estiaje afectara a los cultivos y cabezas de ganado de una forma más severa.

En este año, fueron en promedio unas 600 reses  las que perecieron por la sequia del mes de febrero a junio, en tanto que en el 2011 fueron más de 2 mil 500 las que murieron por la falta de alimento y agua.

“Prácticamente la temporada de lluvias terminó, y por lo tanto mucho productor podría tener perdidas considerables el año entrante, los ríos y arroyos casi no tienen agua y la falta de presupuesto para introducir el riego de muchos, es el tema que temporada con temporada ocasiona perdidas en los sectores del campo”.

Valdovinos Reyes señaló que el recuperamiento en el ato ganadero ha sido paulatino, situación que ha llevado a un incremento en el kilogramo de canal en el rastro municipal, “las reses han engordado y esperamos que en lo que resta del año se continúe vendiendo al mismo precio”.

Por: Edgar MAGAÑA

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios