Edgar MAGAÑA
ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la cooperativa de producción pesquera “Corsarios”, Gregorio Bustos Ayvar, señaló que el incremento al precio de la gasolina ha provocado afectación económica a los pescadores locales, los cuales requieren que se ponga en marcha un programa de subsidio para este hidrocarburo. 
El hombre de mar, precisó que en estos momentos hay una baja producción pesquera como consecuencia del cambio de corrientes en el Pacifico Mexicano. Desde hace semanas las diferentes especies marinas comenzaron a retirarse de la costa y únicamente se sustraen moluscos bivalvos, aunque también las marejadas complican la actividad. 
Ante la situación, muchos pescadores han optado por no salir a altamar porque no se recupera lo invertido con lo poco que se captura. Bustos Ayvar, externó que el gasto en gasolina es el más elevado para el sector, debido a que se requieren alrededor de mil pesos por cada salida a pescar; a lo que se suma el gasto de alimentos, hielo y artes de pesca. 
Por tal motivo, se requiere que la autoridad federal implemente el programa de Gasolina Mariana con el cual se subsidian entre 2 y 3 pesos por cada litro de combustible que compra el pescador. “Ya se ha intentado poner en marcha el programa en Zihuatanejo, pero nunca se ha aterrizado realmente”. 

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here