Primera PlanaZihuatanejo

Baja matricula en el CAED por carencia de recursos y problema de traslado

El asesor del CAED, Raúl Román, dijo que la baja matrícula es por lo complicado que resulta el traslado de los estudiantes a sus clases.

ZIHUATANEJO, GRO.- A cuatro años que se abrió el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), del nivel bachillerato, la matrícula es muy baja debido a los problemas económicos y de traslado de los estudiantes.

De acuerdo con el asesor de esa institución educativa, ubicada en el interior del Centro de Estudios Tecnológicos, industriales y de servicios (CETis), número 45, Raúl Román Román, a la fecha se han inscrito 13 alumnos, de los cuales solamente acuden 8.

Explicó que es la oportunidad que tienen los jóvenes que van egresando de la secundaria con alguna de las llamadas discapacidad, psicomotriz, visual, auditiva, mental, y que pueden integrarse al CAED Zihuatanejo y continuar sus estudios.

“Es una escuela pública y gratuita, en la que los alumnos ponen los horarios de lunes a viernes, a los que quieran y puedan asistir”, comentó el profesor quien añadió que hay alumnos de varias discapacidades.

Por ello dijo que las instalaciones son las adecuadas; hay computadoras, con el teclado con sistema braille, hay programas, libros, revistas y las clases son de manera individualizada y de forma grupal.

“Vamos a cumplir cuatro años, este es un sistema con 315 plateles en toda la república mexicana, es de carácter federal, es público y gratuito, y lleva al sistema de la preparatoria abierta”, añadió Román Román.

Mencinó que ya hay algunos alumnos con materias aprobadas, ahorita no hay egresados pues son apenas cuatro años del plantel, y el ritmo que llevan es un poco menos acelerado que una escuela convencional.

Reconoce que es difícil porque, sí se inscriben varios, algunos no continúan por diversas complicaciones, como el traslado, pues hay alumnos de El Coacoyul, de Barrio Viejo, y de las colonias populares de Zihuatanejo, pero hay alumnos que asisten diariamente, otros sólo unos días, pero los traslados no son fáciles para ellos.

Se ha llegado a tener una matrícula de 13 alumnos, pero solamente acuden diariamente 8, pues ha habido deserción por la falta de recursos, las complicaciones para el traslado, pero aún así tienen el ánimo de seguir.

Incluso resalta que a algunos estudiantes el CAED les ha servido mucho para hacerse independientes, pues se trasladan solos y acuden a sus clases ellos por su cuenta.

Sobre el egreso de los alumnos dijo que eso depende del esfuerzo de cada alumno y el interés que puedan tener por echarle ganas y terminar la prepa, y como ejemplo dijo que hay una alumna con discapacidad visual ya lleva 4 materias aprobadas de 32. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios