Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- El secretario Estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Arturo Álvarez Ángli, dijo que la temporada de lluvias es una de las mas importantes para resarcir los daños ocasionados al medio ambiente.

En la actualidad uno de los principales elementos que permiten el desarrollo del ecosistema es el agua de lluvia, sobre todo los que se generan con los incendios forestales.

Es mucha agua de la lluvia que se pierde y para conservarla hay estrategias y recomendaciones que ellos, a través de su página oficial, las pueden proporcionar.

Se puede utilizar desde la que escurre por los techos la que se almacena en tinas, cubetas y demás para el uso domestico, hasta las que bajan a través de los arroyos y ríos.

Otra de las alternativas pero que requieren de un trabajo con equipo, es la construcción de bordos o represas y de esta manera ayudar al medio ambiente.

Son muchos los beneficios con estas obras, y si bien no son personales, con esto se ayuda a la naturaleza para retener y que tenga mas tiempo para filtrar el agua al subsuelo recargando los mantos acuíferos.

Cabe señalar que México es un país que recibe un alto porcentaje de agua de lluvia anualmente, sin embargo, gran parte de este recurso es desaprovechado.

La precipitación anual es de 1,489 miles de millones de m³ (760 mm), de ésta se estima que 73.2% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 22.1% escurre por los ríos o arroyos y el 4.7% restante se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario