Primera PlanaZihuatanejo

Bordos una necesidad primordial para los productores en la sierra

Victor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Ante la “congelación” del programa gubernamental que destinaba recursos para la construcción de bordos, los agricultores y ganaderos deberán aprovechar el temporal y contratar maquinaria para hacer el propio, ya que las lluvias no han sido muy favorables y el tiempo de estiaje pudiera afectar de manera grave la actividad productiva.

Al respecto el productores de la comunidad Mesas de Bravo, Bulfrano Bravo Espino, comentó que los bordos debe hacerse, de preferencia en el mes de junio pero aun hay tiempo.

En toda la sierra hay puntos para hacer los bordos, cualquier barranca puede servir, sobre todo porque el agua se puede bajar por gravedad y con esta regar los cultivos.

Sin embargo, hay lugares donde son mas necesarios que otros, por ejemplo en el ejido del Real de Guadalupe, se requiere porque esa zona se reseca fácilmente y luego se padece del suministro para atender el ganado o algún cultivo.

El costo del bordo puede variar dependiendo las dimensiones, pero una maquina cuesta aproximadamente mil 500 pesos la hora y en un día, fácilmente puede terminar uno, es decir, con 15 mil pesos tienes un espacio para almacenar el agua.

Por último señaló que el bordo bien manejado, puede almacenar agua suficiente para el riego y el ganado evitando de esta manera las mortandades de vacunos en la temporada de estiaje.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios