Primera PlanaZihuatanejo

CETEG rechaza que la educación pueda quedar al poder de las televisoras

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.-La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), apoya el inicio del ciclo escolar a distancia, pero rechaza rotundamente que el poder de la educación recaiga en empresas televisores. Este martes la CETEG de la Costa Grande pronunció su postura referente al regreso a clases, en la que considera fundamental priorizar la planeación docente en base a programas, contenidos y necesidades reales, para tratar de hacer llegar las actividades a los padres de familia y alumnos de manera estratégica. “Pero en ningún momento perder la estrecha comunicación entre el docente y la comunidad. La escuela es el alumno-maestro-padre de familia. La tv es un medio de comunicación, no una estrategia didáctica. Muchas veces no se aprende nada de ella, al contrario”, contiene el pronunciamiento. En el comunicado, que consta de 6 puntos, destacan el punto 5 y 6, en los que consideran un gran riesgo, la firma del convenio que hizo la presidencia de la República con Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen TV.Lo anterior porque esquematiza una posición mercantilista de la educación, con los dueños Emilio Azcárraga y Raúl Salinas Pliego, que se han convertido en multimillonarios a costa del neoliberalismo y la globalización. Y además señala que es inconcebible pasar horas frente al televisor, afectando ciertos órganos corporales y con la asesoría del padre de familia o tutor, y máxime cuando algunos hogares tienen una sola TV y más de un niño en diferente nivel educativo.El resto de los puntos son:

1. Nuestro país, y específicamente nuestro estado de Guerrero, tiene condiciones diversas que van desde la carencia de escuelas, infraestructura y material didáctico, hasta la ausencia de internet, tv y radio en algunas comunidades, incluso hasta sin luz eléctrica.

2. Coincidimos en que el contexto actual por la pandemia mundial, obliga a que todos los sectores sociales apoyados por los ejecutivos nacionales y estatales, implementemos de manera auxiliar y donde sea posible un prototipo de educación a distancia. Pudiendo ser teléfonos celulares, plataformas virtuales y televisión.

3. Donde exista la necesidad, el docente debe buscar las estrategias para hacer llegar a sus alumnos los contenidos a desarrollar y evaluar. Nunca desentenderse del papel del educador y con todo el compromiso social.

4. Rechazamos totalmente que en el nuevo ciclo escolar 2020-2021, algunas empresas televisores marquen la pauta para desarrollar la educación, se conviertan en la pieza clave y el docente como auxiliar. No coincide el origen, desarrollo y posturas de estas empresas con la educación pública y cabe recordar que algunas de ellas se han dedicado a denigrar históricamente al docente y demeritar la educación pública.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios