Primera PlanaZihuatanejo

Científicos no han encontrado el remedio para una plaga en maizales

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .- Durante años el mal conocido como lumbre o braza que afecta a los sembradíos de maíz, han acabado con las matas y lo peor es que, hasta el momento, los científicos no han podido encontrar un remedio para este mal, dijo en entrevista vía telefónica Bulfrano Bravo Espino, productor agrícola de la comunidad de Mesas de Bravo.

En la actualidad, los campesinos, deberán combatir con las plagas que se pueden controlar, y “prevenir”, aunque no haya forma, para que no les llegue la llamada “lumbre o tizón” de la que no hay remedio.

Remarcó que en la actualidad son muchos los retos que enfrentan los campesinos y que aumentan el costo de producción, porque deben comprar herbicidas para el control de las plagas.
Explicó que esta plaga hace que la planta de maíz cambie de color y aparenta estar seca y hasta el momento no han encontrado un insecticida que lo cure.

Dijo que el fertilizante solamente es para que la milpa crezca y produzca mas de lo normal pero no previene las plagas.

Calculó que la plaga ataca entre un 20 o 30 por ciento de la producción, pero hay zonas donde definitivamente acaba con todo.
Son las comunidades que pertenecen a los ejidos del Vallecitos de Zaragoza y La Laja; sobre todo en las temporadas de lluvias.
Agregó que hay muchas personas que prefieren sembrar ya que las lluvias pasaron porque en las secas esta plaga llamada lumbre o tizón no pega.

Deben ser los organismo quienes deben investigar a través de sus laboratorios este problema, el cual, remarcó hasta el momento no tienen un químico que controle la plaga.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios