Primera PlanaZihuatanejo

Colonos de Las Salinas reclaman sus propiedades

Chabelo
Integrantes de la organización Colonos de Las Salinas, denunciaron que por las obras del dragado de la alguna fueron echados del espacio en el que mantenían un plantón permanente, desde hace dos años para reclamar la indemnización de sus predios, y que no les entregaron sus pertenencias.

Este jueves el Presidente de la Asociación de Colonos de Las Salinas de Zihuatanejo, José Isabel Dorantes García, acudió la mañana de este día al ayuntamiento, acompañado por la tesorera, Antonia Reyes Árciga, para tratar de que fueran atendidos por el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, en los jueves de audiencias, que este día no se llevó a cabo.

Esto con la finalidad de pedirle al alcalde que les ayude a buscar una cita con el gobernador del estado para plantearle la necesidad que se les resuelva esa problemática que se ha venido arrastrando desde hace casi 40 años.

“Estamos pidiendo la indemnización por los daños y perjuicios que tuvimos ahí en Las Salinas de 1975 a 1984, cuando nos despojaron de nuestras propiedades”, indicó el representante.

Recuerda que eran 77 colonos, pero se registraron solamente 68, y actualmente quedan nada más 58 colonos, y están pidiendo que se nos tome en cuenta, son 19 hectáreas, y añadió que esa lucha la iniciaron desde el 2003, “una lucha definida, pero desde antes veníamos buscando la forma de que se no resolviera nuestro problema”.
La tierra, las casas y los bienes les fueron expropiados por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), y no les ha pagado, con el pretexto que se iba a hacer un desarrollo turístico, una marina y unos malecones, que se iba a dragar Las Salinas y a la fecha no se ha hecho nada, ahí están los predios ociosos.
Dio a conocer que en el cabildo hicieron un convenio donde se estableció que si eran afectados por los trabajos del dragado, les iban a avisar, y que todas las cosas y pertenencias; galera, lanchas, todo lo que tuvieran ahí los iban a llevar al lugar donde los colonos indicaran para guardarlas, pero les dejaron todo tirado y nadie les avisó.

“Al contrario nada más me hicieron dar vueltas, los de Desarrollo Urbano, Ecología, y nunca me ayudaron a llevar las cosas donde las íbamos a guardar, así es que todo se nos perdió, estimamos como unos 10 mil pesos”, puntualizó Dorantes García.

Recuerda que fueron reubicados con la promesa de indemnizarlos, y asegura que les dieron lotes, pero esos lotes se los vendieron, no hubo indemnización, y eso piensa mucha gente que al reubicarlos, les regalaron el lote.

Al contrario el Fibazi les prometió en darles el precio más barato por el beneficio, pero les vendieron igual que a cualquier gente, y de ello todos tienen los talones de pago.

El dirigente dijo que ya han gestionado ante el gobierno del estado, incluso que ya han demandado ante Fifonafe, ante Reforma Agraria y ante el Banco de Obras y Servicios, y con conocimiento a la Secretaría de Marina.

“Allá nos dijeron que no tenían compromiso en eso, nomás se echaron la bolita, al último nos dijeron que el que tenía el compromiso era el gobierno del estado y ahora con lo del dragado nos sacaron a todos y ni las cosas nos las dieron”, indicó en tono desilucionado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios