vendedores-amulantes-resiten--zihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- Bajo el argumento que llevan muchos años vendiendo en las vías públicas y han pagado por ello, decenas de comerciantes del centro de la ciudad se resisten en ser ordenados para liberar las calles y avenidas como parte del programa “Paso Libre que pretende liberar las vialidades de vendedores ambulantes y puestos semifijos.

Este miércoles se llevó a cabo una concentración de un centenar de vendedores ambulantes en el parque “La Culebra” donde analizaron la implementación del programa que busca despejar las aceras y calles del comercio informal.

“Gustavo dejó un desorden, dejó un permisal, pues de aproximadamente 200 comerciantes informales que contempla el padrón unos 100 son nuevos, se hizo un desorden”, comentó uno de los representantes de un grupo de vendedores.

Otros ambulantes comentaron que se aplique el programa pero que se respete a los más viejos, además que también los comerciantes establecidos deberán de liberar las banquetas de sus mercancías y vehículos.

Hay organizaciones e independientes que no están de acuerdo con el desalojo llevamos muchos años trabajando, aunque reconocen todo el desorden que ocasionan y se perjudican hasta ellos mismos, aunque argumentan que no les pueden quitar ganarse el pan de cada día.

Principalmente son la avenida Benito Juárez y las calles Palmas, Cocos, Mangos y otras calleas aledañas al mercado central y otras arterías que actualmente están invadidas por los ambulantes y no permiten el paso de la gente.

Al lugar se presentó el Coordinador de Reglamentos, Lucio Orbe Catalán, quien les explicó que no serán desalojados de las vialidades, pero si se llevará a cabo un ordenamiento para que se dejen libres tanto las banquetas como los arroyos vehiculares.

“Queremos recuperar banquetas y calles, pero eso no quiere decir que los van a quitar, los vamos a ordenar, no nada más en lo que es el mercado hay desorden, en todo el centro de la ciudad, y también los establecidos están desordenados”, explicó.

El funcionario comentó que serán ordenados alrededor de 180 comerciantes informales en la zona centro de la ciudad, pues de lo que se trata es que la gente pueda caminar libremente en las banquetas y en las calles.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario