aumento-salario-sindicatos--zihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.-

Con el incremento del 16.21 por ciento que se autorizó por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los emplazamientos a huelga por revisión de tabuladores, que interpusieron los sindicatos el año pasado, se resolverán en mejores términos.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Marco Antonio Benítez Lorenzana, dijo que de los 60 emplazamientos que se interpusieron entre octubre y diciembre del 2018, el 30 por ciento ya se resolvieron de manera favorable.

“Regularmente cada año se presentan para revisión de tabulador de salarios, algunos ya se solucionaron y la mayoría están en espera, precisamente por el aumento que se autorizó al salario mínimo”, dijo el magistrado laboral.

Mencionó que normalmente los sindicatos platean aumentos del 7 u 8 por ciento y los patrones aceptan ese incremento, pero ante el incremento autorizado se tendría que hacer un ajuste porque es oficial el aumento y queda en 102.68 pesos al día.

Precisó que esos reajustes a los procedimientos que ya se resolvieron se tendrán que hacer ante la JLCyA debido a que queda asentado en los contratos colectivos de trabajo, y los emplazamientos que aún están pendientes, que no se han resuelto, se resolverán con mayor facilidad.

A pregunta expresa Benítez Lorenzana explicó que los trabajadores que aún no se les ha incrementado sus salarios se tendrá que hacer de manera retroactiva por parte de los patrones, es decir entra en vigor a partir del primero de enero de este año.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here