Primera PlanaZihuatanejo

Consumo de energía eléctrica hace incosteable la producción de forraje

ZIHUATANEJO; GRO.- Como asociación ganadera, se están estructurando proyectos que permitan el aprovechamiento del agua ya sea superficial o subterránea, de modo que los costos disminuyan y aumente la producción, dijo en entrevista el médico veterinario Armando Espinosa Pastrana, presidente de la Asociación Ganadera Local, “Teniente José Azueta”.

Señaló que uno de los principales problemas que se tiene en la ganadería es la alimentación de los hatos, y con programas donde se les facilita el aprovechamiento de este recurso hidrológico, esto podría mejorar; tema que fue tratado en el IV taller de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión Hídrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual participó como vocales del uso pecuario.

 Si el costo de la energía eléctrica ahoga a los productores al utilizar bombas, el consumo de gasolina está peor, por lo que la única alternativa que tienen es regularizar sus norias y acceder a los subsidios.
Si el costo de la energía eléctrica ahoga a los productores al utilizar bombas, el consumo de gasolina está peor, por lo que la única alternativa que tienen es regularizar sus norias y acceder a los subsidios.

Remarcó que el gobierno otorga subsidios para incrementar la producción y al mismo tiempo contribuir con los municipios, por ejemplo al inscribirse a uno de estos programas, el pago por el consumo de energía eléctrica baja considerablemente.

En huerta donde se utiliza la bomba eléctrica para sustraer el agua, normalmente se factura de 4 a 5 mil pesos por bimestre, mientras que a los que están con una concesión de la Conagua, con la tarifa 9, les beneficia de manera sustancial, puesto que llegan a pagar en promedio 300 pesos.

Esto de alguna manera les ayuda a producir granos y forraje durante todo el año, porque de otra manera se dependería de las lluvias.

La mayoría de los ganaderos ya cuentan con noria lo que pasa es que no estaban regularizadas, y si ha perforado, es por necesidad, pero si hay alguna que no está regularizada, no puede entrar a estos apoyos, es por eso que se van a estructurar las propuestas para que se reconozcan ante la CNA para que se les otorgo el beneficio del gobierno.

Apenas se entregaron unas 130 concesiones y se siguen regularizando, pero esto de perforar, insistió, es por la necesidad del agua.

Si no se cuenta con este subsidio, la producción no es rentable, porque el costo de insumos, más el servicio de energía eléctrica, hacen incosteable para muchos ganaderos. / Manuel ALVARADO

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios