NacionalPrimera Plana

Covid 19 generará más pobreza en México: Coneval

Advierte que se incrementearía entre el 7.2 y 7.9% lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas
ACAPULCO, Gro., 11 de mayo de 2020.- El Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales (Coneval) advirtió que la contingencia sanitaria internacional provocada por el Covid 19 ocasionará que haya personas más pobres en México.

Con la elaboración del documento, La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid 19) en México, publicado este lunes en su portal, advierte que los avances en desarrollo social de la última década se podrían revertir y comprometer así la capacidad de recuperación económica de los hogares, los negocios y afectar en mayor medida a grupos vulnerables.
El estudio plantea la caída de cinco por ciento en el ingreso de los mexicanos o la reducción pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En ambos escenarios, muestra que el total de personas en situación de pobreza por ingreso, como aquellas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incremente entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Por lo cual el porcentaje de pobres por ingreso en México pasaría de 48.8 por ciento en 2018 a 56 por ciento este año en el mejor de los escenarios, y a 56.7 por ciento en el peor de ellos.

Respecto a la pobreza extrema por ingreso, el organismo estimó un aumento de entre 4.9 y 8.5 por ciento, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

Así, la población en esta condición pasaría de 16.8 por ciento que había en 2018 a 21.7 por ciento este año de acuerdo con el primer escenario, y a 25.3 por ciento según el segundo.

De acuerdo con el informe, el país enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad debido, entre otros elementos, a altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares; precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de los derechos sociales: salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda.

El Coneval estimó los efectos potenciales que la actual coyuntura sanitaria podría generar en los niveles de pobreza por ingresos y en la pobreza laboral. La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la población en situación de pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 por ciento a 45.8 por ciento en el segundo trimestre del 2020.

Sugiere considerar que a los sectores de la población que afrontan la pandemia con mayores desventajas como las mujeres, los trabajadores tanto del sector formal como del informal, las personas desempleadas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), los jornaleros agrícolas, y niñas y niños, cuyo aprendizaje se ve afectado por falta de acceso a las nuevas tecnologías.
Advierte que la crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

El documento analiza la incidencia que podrían tener los 19 programas sociales prioritarios para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia; ocho programas sociales son identificados como directamente relevantes para atender la pobreza; en el corto plazo, la operación de estos programas puede ser de utilidad para atender la reducción en el ingreso de la población.

Propone ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa y asegurar que beneficien principalmente a la población en situación de pobreza o de vulnerabilidad.

Resalta que las afectaciones económicas más intensas se observen en las ciudades, por lo que los programas que se dirigen al sector urbano se tornan de mayor relevancia durante la emergencia.

Añade que la falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso.

Asimismo, advierte que es necesario impulsar medidas de mediano y largo plazos imprescindibles para recuperar una trayectoria de crecimiento incluyente y construir un sistema de protección social con enfoque de derechos sociales resilientes a eventos críticos o de crisis.

Las estimaciones que se presentan sobre la pobreza por ingresos y la pobreza laboral se realizaron con la información con la que se cuenta hasta este momento.

Aclara que las estimaciones no forman parte de la medición multidimensional de pobreza.

En

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios