Primera Plana

Cultivos requieren más humedad por lluvias para lograr buenas cosechas

ZIHUATANEJO, GRO.- Campesinos de la sierra de este municipio esperan tener buenas cosechas si continúa lloviendo como en estos últimos días y esperan que su producción aumente por lo menos un 50 por ciento comparado con el año pasado.

Y es que derivado de la falta de lluvias en el 2016 el campo serrano sufrió severos estragos tanto en la agricultura como en la ganadería, pues por la escases de lluvias muchos cultivos se siniestraron y derivó en la falta de forraje, y esto provocó la muerte de decenas cabezas de ganado.

“En la temporada se secas nos fue de la patada, se murió mucho ganado, solamente a mí se me murieron 8 vacas, nos fue muy mal”, expresó Elías López Rosas, productor de la comunidad de San Antonio, enclavada en la parte alta de la sierra.

Platica que el año pasado levantó 10 toneladas de maíz, pero no fue suficiente porque no hubo buenas lluvias, y en cambio -dijo- esta temporada como va está cien veces mejor que el año pasado y si sigue así esperan buenas cosechas y por lo tanto será un mejor año para los productores.

Explica López Rosas que en el 2016 sembró 5 hectáreas y cosechó 10 toneladas y este año hizo la misma superficie pero espera cosechar cuando menos un 50 por ciento más, es decir unas 15 toneladas.

“Si no deja de llover va a mejorar la cosecha, y el ganado también va a mejorar, si tenemos agua tenemos todo va a haber buenos pastos”, dijo el agricultor azuetense, quien sin embargo comentó que esperan que no ocurra algún huracán como hace tres años con Manuel, pues eso les afectaría mucho.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios