EstatalPrimera PlanaZihuatanejo

Desalojan a trabajadores del Palacio de Justicia tomado desde hace casi un mes

desalojo-policia-estatal-zihuatanejo

Trabajadores del poder judicial de esta ciudad fueron desalojados de manera sorpresiva y pacífíca la madrugada de este miércoles por la policía estatal del Palacio de Justicia que mantenían tomado desde el 11 de marzo.

ZIHUATANEJO, GRO.- Trabajadores que mantenían tomadas las instalaciones del Palacio de Justicia desde hace 28 días fueron desalojados de manera pacífica por la policía estatal la madrugada de este miércoles.

Alrededor de las 5:30 de la mañana mediante un operativo sorpresa un comando de aproximadamente 50 policías antimotines del estado ingresaron por la puerta principal del inmueble tras romper las cadenas y retirar las lonas que habían colocado los paristas desde el 11 de marzo.

desalojo-policia-estatal-zihuatanejo_001

Mediante un operativo con alrededor de 50 policías antimotines fueron liberadas las instalaciones de los juzgados que mantenían tomadas desde hace 28 días. Únicamente se le permite ingresar al personal de las salas de los juicios orales.

 

De acuerdo con empleados que se encontraban haciendo guardia la liberación del inmueble fue sin violencia; “nos dijeron de manera amable que desalojáramos. Éramos pocos, unos 12 compañeros, no podíamos poner resistencia para no poner en riesgo nuestra integridad”, dijo Evelia Villegas Saldivar, oficial administrativa.

Añadió que les permitieron sacar nada más lo que fueron sábanas, colchonetas, cosas de dormir, aunque señalaron que no les dio tiempo de sacar el dinero que recaudaban para mantener su movimiento, unos mil 500 pesos, que era de cooperaciones de ellos mismos, por lo que señalan que lo habrían tomado los agentes estatales.

Asimismo Orfelina Ávila Marfín, Maróia Elena Boyar Méndez, Saida Selene Buburrón, Ana Verónica Oregón Mercado, dijeron que además ya se les empezaron a notificar las denuncias que se les interpuso por varios delitos.

Abandono del servicio público, coalición de servidores públicos, denegación de la justicia, motín, sedición, son algunos de los delitos por los que fueron demandados a raíz de la toma de las instalaciones.

“Tenemos miedo porque ya empezaron a llegar a algunos compañeros citatorios para que comparezcan ante el Ministerio Público, son carpetas que nos están integrando por ejercer simplemente nuestros derechos y exigir algo que por ley nos corresponde”, puntualizó Villegas Salrivar.

Señalaron que el Delegado del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la Costa Grande, José Manuel Añorve Calzada, fue quien interpuso las denuncias ante el Ministerio Público, mismo que dijeron apoyó el paro, pues incluso les preparó unas tiritas.

desalojo-policia-estatal-zihuatanejo_002

Los policías antimotines mantienen resguardado el Palacio de Justicia liberado este miércoles alrededor de las 5:30 de la mañana.

Tras la liberación del edificio del poder judicial una veintena de policías estatales mantienen resguardado el mismo, para evitar que lo vuelvan a tomar, y únicamente pueden ingresar los empleados de las salas para los juicios orales. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios