Tuxtla Gutiérrez, (Notimex).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chiapas descartaron la posibilidad de un fraude en los comicios del pasado 1 de julio, como señalaron representantes del Movimiento Progresista.

Blanca Estela Parra Chávez, consejera del IFE, pidió recordar que los funcionarios de mesas directivas de casillas fueron sorteados y elegidos al azar por insaculación y que la entidad «tiene los más bajos niveles de escolaridad».

Añadió que «esta realidad nos obligó a redoblar esfuerzos en la capacitación y lo más importante es que no podemos ni debemos hablar de fraude electoral cuando estamos iniciando un proceso como es el cómputo distrital».

Recordó la preparación obtenida durante ocho largos meses previo a la jornada electoral y pidió por el bien del estado prudencia y objetividad a los representantes de partidos políticos.

Parra Chávez insistió en que «dejemos que los distritos electorales federales hagan su trabajo, el 55.15 por ciento de los paquetes se abrirá y computará, lo cual significa cumplimiento a lo que se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Cuando concluya el escrutinio y cómputo distrital se podrán hacer señalamientos, indicó, al tiempo que pidió por ahora a representantes del Movimiento Progresista no hacer prejuicios, luego de que efectuaron acusaciones de un presunto fraude electoral.

Solicitó esperar el trabajo que corresponde tres días a los 12 consejos distritales del IFE.

Finalmente, el consejero electoral Alfredo Ruanova Ortega, coincidió en manifestar que se descarte la presencia de un fraude electoral y pidió a los partidos políticos que si tienen argumentos para inconformarse, que lo hagan ante los tribunales electorales.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario