ZIHUATANEJO; GRO.- Representante del comisariado ejidal de Zihuatanejo, aprovecharon la venida del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, para solicitar su intervención ante los directivos federales del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) y puedan darle celeridad al problema de la indemnización que debe este organismo por la expropiación de 480 hectáreas en la zona turística de Ixtapa.

Al respecto Jorge Luis Reyes López, presidente del comisariado ejidal, dijo que como resultado de este acercamiento se agendó una reunión con directivos nacionales de Fonatur, la que se habrá de realizar la próxima semana.

Dijo que independientemente al proceso jurídico que se está peleando en tribunales, de manera paralela se busca la indemnización a través del diálogo y también se tiene la alternativa de la lucha social por medio de la manifestación, aunque este sería uno de los últimos recursos.

Los propietarios originales de una parte de las tierras donde está asentado Ixtapa ya fallecieron y la lucha continúa para que se indemnice a sus descendiente.
Los propietarios originales de una parte de las tierras donde está asentado Ixtapa ya fallecieron y la lucha continúa para que se indemnice a sus descendiente.

Se espera que con esta reunión se pueda avanzar de manera importante en el proceso, porque no se había podido establecer una comunicación directa con los ejecutivos de Fonatur, oportunidad que se está presentando y no saben cuál será la reacción de estas personas cuando tengan en sus manos la información, es decir la otra parte que no tienen porque saben que solo están enterados de la versión que les entrega el jurídico de dicho organismo nacional y la cual está distorsionada.

Luego de varios años en lucha, ya se requiere que la justicia se haga presente, porque es un problema social que consideran justo, e incluso de los 110 ejidatarios que existían cuando se hizo la expropiación de los terrenos en Ixtapa, 100 ya han muerto y no tuvieron ningún beneficio.

Ya es la tercera generación que está luchando por la indemnización, porque también muchos de la segunda generación han fallecido y los únicos que quedan de la primera son 10 personas que aún tienen la esperanza que finalmente se cumpla con el mandato constitucional que les confiere el derecho de la indemnización y que no es solo para los que aún viven, sino también para quieres heredaron los derechos y se nombraron ejidatarios. / Manuel ALVARADO

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here