ZIHUATANEJO, GRO.- Los integrantes del Ejido de Zihuatanejo tomaron la decisión de comenzar la segunda fase de protestas que tienen como finalidad lograr que Fonatur los indemnice por las tierras que expropió en 1973 para crear Ixtapa. Ahora habrá un plantón y se organizará una megamarcha en el Centro Integralmente Planeado (CIP).

En conferencia de prensa, el presidente del Ejido de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López informó que ayer en asamblea los ejidatarios tomaron varias decisiones importantes como parte de las acciones para lograr el pago por el uso de las 480 hectáreas que alguna vez les pertenecieron. La primera de ellas será un plantón a un costado de las letras de bienvenida de Ixtapa justo en la zona comercial de este destino, acción que se acompañará con la pega de calcomanías en vehículos.

El presidente del Ejido de Zihuatanejo, Jorge Luis Reyes López informó que se van a intensificar las protestas contra Fonatur.

En la misma asamblea se determinó que como parte de la segunda fase de protestas, se programará una megamarcha en la cual se convocará a la ciudadanía y a integrantes de otros Ejidos para que se intensifique la exigencia de que Fonatur indemnice a los ejidatarios a más de 40 años de la expropiación que dio origen al CIP que ahora es el principal polo turístico de la región.

A lo que se suma una decisión del orden jurídico de impugnar el convenio de extinción del 22 de febrero de 1985 por ser ilegal, ya que una comisión no autorizada por el Ejido de Zihuatanejo fue la que lo firmó. En este caso 13 Ejidos formaban parte de un comité con el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y fueron expulsados.

Reyes López reiteró que la lucha de él y sus pares se mantendrá hasta lograr que el gobierno federal autorice las indemnizaciones para cada uno de los afectados por el tema de la expropiación de 1973.

Agregó que en el caso de la megamarcha y del plantón, no se va afectará a la actividad turística, sino que simplemente se informará a los visitantes sobre el motivo de su lucha, caso similar a lo que se ha venido dando con las marchas que se han efectuado los días sábado de cada semana. / Edgar MAGAÑA

DÉJANOS TU OPINIÓN

11 COMENTARIOS

  1. Este viejo que??? 😡 si gracias a fonatur Ixtapa es el destino turístico que es!!! Ya no saben ni de dónde querer sacar 💰 aparte de la mala imagen que darán al destino queriendo dar a conocer al turista el motivo de su plantón 🙄 oseaaa el turista viene a disfrutar del puerto no a estar escuchando los problemas 😡

    • Este señor y los demás ejidatarios perdieron las tierras que solían trabajar para que muchas personas en nuestro destino tengan dónde vivir y trabajar. Los ejidatarios de Zihuatanejo merecen tu respeto, jovencita, no tus críticas. Mis suegros perdieron tierras que solían trabajar y por unas fueron remunerados pero por otras como las tierras en Ixtapa murieron sin recibir su debida compensación. Si alguien robara tu casa me imagino que tendrías otra opinión. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here