EstatalPrimera PlanaRegionalZihuatanejo

El ausentismo en las aulas una inercia irrompible

ausentismo-aulas

El jueves anterior miles de alumnos perdieron un día de clases porque el sindicato de maestros les autorizó ausentarse de las aulas porque estaban cansados de los juegos magisteriales y las autoridades no hicieron nada al respecto.

 

ZIHUATANEJO, GRO.- Por el proteccionismo del sindicato de maestros y la opacidad de las autoridades educativas, el ausentismo en las aulas escolares es una inercia que ninguna instancia de gobierno ha podido romper y ya es una cultura del magisterio nacional.

Este ciclo escolar se ha dado de manera muy marcada el ausentismo de los profesores en las aulas, pues tras la masacre de normalistas en septiembre del año pasado en la ciudad de Iguala, los paros magisteriales se han dado en varias ocasiones y por varios días.

A lo anterior se sumaron el conflicto por los pagos del magisterio ante la reincorporación del presupuesto de educación al gobierno federal y los hechos lamentables del 24 de febrero en Acapulco, los que generaron paros por semanas.

Cabe mencionar que aparte de la falta de actuación de las autoridades educativas para aplicar la normatividad a los docentes faltistas, está la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), para que no se apliquen las sanciones correspondientes.

Históricamente en nuestro país se ha hecho una práctica el hacer puentes en días festivos cercanos al fin de semana y los paros para protestar por todo y por nada, afectando la calidad educativa, que repercute en el nivel académico del estudiantado.

Entrevistado al respecto el Supervisor de la Zona Escolar 14 de Escuelas Secundarias Generales, Pedro Hernández Hernández, reconoció que en este ciclo escolar ha habido muchas suspensiones de clases por incidencias de tipo sindical.

A manera de justificación indica que son cosas que los rebasan pues tanto las autoridades superiores que deben actuar conforme a la normatividad no lo hacen, como el sindicato que interviene cuando esas situaciones se dan.

“Porque nosotros en la supervisión no podemos hacer otra cosa más que acatar estas situaciones porque las autoridades educativas a nivel central de alguna manera tal vez hasta propician estas situaciones, porque si actuamos de inmediato nos paran porque no tenemos respaldo de las propias autoridades educativas”, reveló.

Indico que esas faltas de los maestros en las aulas son parte de la cultura que se tiene desde hace años pues se ha venido haciendo de esa manera, y que los supervisores han querido romper con estas inercias pero bueno se les sigue dificultando.

El jueves anterior miles de estudiantes de educación básica se quedaron sin clases debido a que el SNTE les autorizó, sin ninguna justificación valedera y sin ninguna facultad, faltar a los maestros pues estaban cansados de los juegos magisteriales.

En algunas escuelas no hubo clases y en otras los alumnos fueron retirados a sus casas horas antes del horario de salida. / Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios