Primera PlanaZihuatanejo

El estiaje traerá pérdidas al campo

estiage-barrio-viejo-.jpg

Víctor M. ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO .-   Productores del ejido de Barrio Viejo, vislumbran una sensible disminución en la producción del coco, esto porque la falta de agua, no permite la maduración del fruto.

Al respecto el ejidatario José Luis Cruz Pineda, comentó que las lluvias de la temporada recién pasada, no fueron las que se esperaba y eso, influye en la disminución de la producción agrícola y ganadera.

Destacó que este ejido se caracteriza por ser productor de coco, esto porque se encuentra a nivel del mar, el problema es cuando los ríos no captan suficiente agua, de modo que se mantenga el nivel del manto freático porque no hay para el riego.

Sobre el mismo tema, la señora Rumualda Guzmán Ramírez, estimó que a una palma se le llega a cortar hasta 150 coco, esto porque cada mes desarrolla un racimo, pero esto es cuando hay suficiente agua.

Como la temporada fue mala, del mismo modo será la cosecha, incluso se nota en la misma fruta que no crece y por lo mismo, no sirve.

Insistió al remarcar que por un lado les hace falta fertilizante a las huertas de cocotero y por el otro el agua, dos elementos vitales para que la palmera de muchos y buenos frutos y por último, el tractor que tiene en ejido y que es utilizado por todos, ya no les sirve para preparar las tierras, de modo que en este lugar, esperan que la temporada de estiaje sea caótica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios