Edgardo

Ante la crisis financiera por la que atraviesa la administración municipal la Dirección de Catastro ha pedido a los contribuyentes del sector turístico acudan a contribuir con sus pagos del impuesto predial.

Sobre todo a los contribuyentes morosos, que hay en algunos casos que no han pagado sus impuestos desde hace 10 o 20 años, y en lo que es la zona de Ixtapa hay un rezago del 10 por ciento, en tanto en Zihuatanejo el rezago es del 50 por ciento en el pago del impuesto predial.

De las empresas que mayor adeudo enfrentan con el desarrollo Marina Ixtapa con un monto de más de 14 millones de pesos y el aeropuerto internacional que sostiene un adeudo de 3 millones de pesos.

Sin embargo el Director de Catastro, Edgardo Jiménez Merel, dio a conocer que aunado a ese rezago desde principios de año en que asumió la responsabilidad de la dependencia, en base a un plan de trabajo, se actualizaron las bases grabables de todos los hoteles, y se detectó que muchos tenían bases muy por debajo de la realidad, en un 20 por ciento en promedio de lo que deberían de tener.

“Es cierto que para la administración los contribuyentes que generan mayor ingreso en el cobro del impuesto predial son los hoteles y condominios de Ixtapa, pero los gastos de operación de la administración municipal se soportan en base a la recaudación de este impuesto”, explicó el funcionario.

Mencionó que aproximadamente en tres meses se debe ya tener actualizado todo el padrón de las  37 mil 492 cuentas prediales, para que en diciembre o enero que salen los montos a pagar.

Mencionó que en lo que es la zona turística de Ixtapa los contribuyentes del sector turístico ya cumplieron en un 90 por ciento, en tanto en el sector hotelero de Zihuatanejo se tiene un rezago importante, alrededor del 50 por ciento.

En ese sentido Jiménez Merel detalló que el sector turístico representa el 40 por ciento de  la recaudación municipal vía impuesto predial en este municipio.

Donde se tiene un mayor rezago es el los condominios del desarrollo Marina Ixtapa, que se encuentran en proceso de  fiscalización.

Reconoció que por la situación financiera, la administración municipal busca tener un ingreso, sin embargo las empresas tienen que proyectar, pero la justificación es hasta enero o febrero,  pero dijo que afortunadamente ha tenido respuesta de los contralores de los hoteles donde hay rezago.

“Ellos proponen hacer el pago que tienen de rezago del 2013, 2014 y 2015 hacer los tres pagos en una sola emisión”, comentó Jiménez Merel.

Resaltó que la proyección que se está haciendo para el tratamiento de diciembre y enero, desde ahorita por instrucciones del presidente se están actualizando las bases, se está midiendo hotel por hotel, con una proyección a tres meses, para notificarles la actualización de las bases y tener mayor ingreso ya proyectado desde diciembre y para enero se haga el cobro pertinente.

Considera que se va a tener un incremento en la recaudación de entre el 20 y 30 por ciento para el 2015.

Otra de las estrategias, y han tenido buena respuesta, es que se ha notificado casa por casa en lo que son los desarrollos de Geo; Moraleja, Joyas, Morrocoy y Flamingos, en donde hay contribuyentes que adeudan desde el 2011, pues la mayoría de los propietarios vienen nomás en temporadas vacacionales.

Adicionó que en esos conjuntos habitacionales hay un rezago del 50 por ciento, afortunadamente los contribuyentes han estado presentándose a pagar, por lo que los han apoyado en las multas y en los recargos hasta en un 50 por ciento.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario