PetatlánPrimera PlanaRegional

El Museo “Xihuacán” recibe una gran cantidad de turismo en temporadas altas

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- El Museo de Sitio “Xihuacan”, ubicado en la comunidad La Soledad de Maciel, en el vecino municipio de Petatlán, recibe cientos de turistas, principalmente en temporadas altas, donde llegan alrededor de 250 visitantes semanalmente.

Los visitantes pueden disfrutar de un breve recorrido y apreciar una colección de más de 800 piezas arqueológicas, recuperadas durante los trabajos de excavación de la zona arqueología en el poblado conocido como “La Chole”.

El sitio histórico se localiza a unos 25 kilómetros, aproximadamente 35 minutos, de este puerto turístico, a unos 13 kilómetros del santuario del Padre Jesús de Petatlán, a 4 kilómetros de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en las cercanías al poblado de Palos Blancos.

Las piezas arqueológicas que se exhiben son en su mayoría de estilo teotihuacano, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha llevado a cabo la exploración y excavación de diferentes monumentos prehispánicos en esta área durante los últimos cuatro años con la intención de abrir este nuevo museo.

La colección de piezas prehispánicas, que han sido encontradas en el sitio y recuperadas en la zona, está conformada por figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de campana y cerámica.

Entre los objetos más notables se encuentra una piedra tallada con el nombre de “Xihuacan”; es de un metro de alto, 50 centímetros de ancho y 25 centímetros de espesor, misma que encontrada durante las excavaciones recientes en el área de juego de pelota.

La piedra es de forma circular y Xihuacan es la palabra indígena náhuatl de la zona geográfica en la época prehispánica. Significa lugar de los titulares de turquesa, una metáfora que se refiere a los que poseen el tiempo o control de la agenda. La alegoría se asocia con el papel de este asentamiento como el centro más dominante en la zona de la Costa Grande.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios