basura-centro-dezihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

ZIHUATANEJO, GRO.- El problema de la basura en la colonia Centro es generado por los propios habitantes y comerciantes, quienes sacan sus desechos sin ninguna consideración y los dejan en las esquinas, por lo que en la temporada alta se recolectaron más de 500 toneladas de desechos de todo tipo.

Para reducir el problema de la basura y de los líquidos lixiviados, vecinos de la colonia Centro proponen que se implemente la separación de los residuos en contenedores especiales y se comprometen en coadyuvar en ello.

Durante una reunión con personal de Servicios Públicos Municipales, algunos habitantes y comerciantes del primer cuadro comentaron que la colocación de la basura es porque hacen falta depósitos donde echar los desechos de manera adecuada.

En la temporada de vacaciones se recolectaron alrededor de 515 toneladas de desechos de todo tipo, solamente del primer cuadro, lo que es la avenida Benito Juárez y la avenida José María Morelos hacia el muelle principal.

El comerciante Sixto Méndez considera muy importante la recolección de la basura, pero también que ésta sea separada para su mejor manejo, para lo cual diseño letreros de separación de los desechos y de esa manera podrán contribuir al mejor manejo de los mismo ahorrándoles el trabajo a los recolectores.

Otros vecinos comentaron que además de la mala imagen que genera la basura en las calles y las esquinas, se deriva otro problema como es que los animales rompen las bolsas, haciendo un reguero, pues todo eso se va a las rejillas y las alcantarillas y de ahí provienen que las calles se inunden cuando llueve pues se azolva la tubería del drenaje.

Al respecto el director de Servicios Públicos, David Luna, dijo que ya se está trabajando en ello, y de acuerdo a las posibilidades se colocarán tres contenedores, soldados en una misma estructura donde se depositará de manera seleccionada; orgánicos, inorgánicos, vidrio y plásticos.

Añadió que se efectuará un recorrido con los vecinos y comerciantes para ver dónde se colocan esos contenedores, pues anteriormente se colocaron depósitos para basura de mano, pero los usaron como basureros.    

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here