Primera PlanaZihuatanejo

En cementerio de unidades de rescate, está la estación de bomberos

donaciones-ciudades-hermanas-zihuatanejo

Vehículos donados por ciudades hermanas, terminan como chatarra y en ocasiones por no comprar refacciones baratas para ponerlos a funcionar.

ZIHUATANEJO, GRO.- La falta de un presupuesto o el poco interés de las autoridades locales por mantener en funcionamiento los camiones bombas, donados a la jefatura de Bomberos y Protección Civil, por ciudades hermanas como Palm Desert, han propiciado que esta corporación se haya convertido prácticamente en un cementerios para estas unidades de rescate.

Entrevistados en este sentido, algunos elementos de esta corporación coincidieron en señalar que pareciera que no existe el interés por parte del municipio en mantener en funcionamiento estos camiones, a pesar de que son regalados.

Uno de ellos mencionó que debiera haber un presupuesto para poder reparar las unidades, que se descomponen y quedan ahí a manera de chatarra y esto porque ya saben que de un momento a otro mandarán otras de regalo.

Actualmente de las ocho unidades de bomberos que han sido donadas por ciudades de Estados Unidos y Canadá, más de la mitad no están funcionando, ya que tienen severas fallas mecánicas debido a que las diferentes administraciones municipales no se ocuparon en invertir en su mantenimiento.

En la base de bomberos y Protección Civil municipal se pueden ver las unidades destartaladas, sin llantas y otras piezas que se fueron tomando para poder mantener algunas en servicio pero finalmente todas quedaron paradas inservibles.

Dos de las cuatro ambulancias son usadas como tendedero de ropa en el predio que es usado de estacionamiento atrás de la base de PC, en la colonia Darío Galeana, donde avanza el deterioro de las unidades pues tal parece que la anterior y la actual administración municipal, se desentendieron del problema.

En los últimos años se han recibido en calidad de donación por parte de la ciudad hermana de Palm Desert, dos camiones de bomberos: el M-55 y el M-71, de los cuales el primer de ellos está inservible y el otro ha tenido una serie de fallas actualmente descompuesto pero con posibilidad de rehabilitarse.

De parte de la misma ciudad, se enviaron las ambulancias bien equipadas M-55R, M-33R, M-2 y M-3, pero solamente funcionaron algún tiempo y ahora se encuentran destruyéndose a un costado del corralón municipal, donde se observa que su única utilidad es para sostener un tendedero para secar ropa.

Antes hubo otras donaciones por parte de las ciudades de Ontario y Calgary, Canadá, que enviaron sendos camiones de bomberos que también se pararon por falta de reparación en las administraciones municipales anteriores y quedaron deteriorándose en el corralón donde fueron sacados al parecer para ser vendidos como fierro viejo.

Ahí mismo se dijo que hay tres camiones esperando la gestión para ser traídos de Palm Desert, Estados Unidos, pero una vez que están en Zihuatanejo se pedirá que se les de mantenimiento preventivo para evitar los errores del pasado. / Rogelio CENDEJAS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios