sistema-justicia-zihuatanejo.jpg

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO

ZIHUATANEJO, GRO.- En los cuatro años que lleva el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral solamente se han emitido 16 sentencias de las 143 carpetas de control que se han integrado hasta la fecha, pero en un gran porcentaje.

“Este es un sistema muy rápido, según las experiencias que hemos tenido como jueces de juicio oral”, dijo la Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, María Luisa Nava Gregorio, de esta ciudad y puerto.

Entrevistada al respecto dijo que han sido muy pocos que se ha llegado a los juicios orales, porque varios de los delitos se van por una terminación anticipada, pues de manera paulatina ha venido en aumento en el número de carpetas que se han integrado a proceso.

Es decir, el 2015 en que comenzó el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral se judicializaron por parte del ministerio público solamente 143 carpetas; 6 en el primer año, en 2016 fueron 24, 36 en 2017, en el 2018 fueron 68 y en este 2019 se llevan 9 carpetas.

Cabe destacar que en el primer año que se resolvieron las carpetas de control a través de los juicios orales fue en el 2016 con 2 sentencias, en el 2017 fuero 5 sentencias  y en 2018 fueron 9 conclusiones con el nuevo sistema.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here