Primera PlanaZihuatanejo

En el olvido proyecto ejidal “La Chanequera”

Se esperaba detonar el ecoturismo en Zihuatanejo

David Obscura
Zihuatanejo, Gro. 29 de diciembre de 2021.- El proyecto ecoturístico La Chanequera, que fue impulsado por el ejido de Agua de Correa en el estero de playa Larga, municipio de Zihuatanejo, se encuentra abandonado porque no hubo inversión suficiente.
El acceso, en la carretera que conduce al balneario natural, comúnmente está lleno de maleza. El paso está limitado por una cadena con candado y a unos metros se encuentra la caseta de venta de boletos que está entre el monte con enredaderas.
El proyecto, que fue iniciado hace más de 15 años, contaba con cuatro trajineras, una cabaña de recepción y descanso, así como sendero; solamente fue abierto al público en el periodo turístico de Semana Santa del año 2013 como una especie de práctica de funcionamiento
La Sociedad cooperativa se constituyó en el año 2006 y se iniciaron gestiones de crédito a dos años después con base al estudio de biodiversidad que detectó los cuatro tipos de mangle que se dan en la costa: botoncillo, bobo o blanco, candelilla y negro. 
Es refugio de pájaros: carpintero, cardenal, Martín Pescador, Garza Parda, garza blanca, chuparosa, chachalacas, llega paloma tentecatos; además de aves migratorias como espátula rosada, cigüeña, pelicano blanco de Canadá. También hay boas, osos hormigueros, tejones, mapaches y cocodrilos, en 26 hectáreas de manglar y cinco hectáreas de cuerpo de agua que incluyen los canales naturales de navegación.
El proyecto era desarrollado por 82 familias ejidatarias conformadas en la sociedad cooperativa de servicios eco turísticos rurales de playa Larga, quienes no han logrado los apoyos suficientes para tener otras cuatro trajineras, un muelle, dar mantenimiento al sendero demostrativo y estacionamiento para llegada de autobuses y demás vehículos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios