Manuel ALVARADO

ZIHUATANEJO, GRO. – El presidente de la federación de cooperativas de Pescadores de Azueta, el señor Daniel Pérez Arellano, comentó que es urgente que el municipio de Zihuatanejo, así como el estado, cuente con un recurso etiquetado para apoyar cuando este sector entre en contingencia por el mal tiempo.

La temporada de ciclones, es también muy mala temporada para los que viven exclusivamente de la pesca, ya que durante este tiempo, se reduce considerablemente los días que pueden salir a la mar.

Sin mencionar otras entidades donde si cuentan con este apoyo a pescadores, citó como ejemplo en Guerrero, el puerto de Acapulco, donde los llamados trabajadores del mar, si tienen este respaldo.

Aunque apoyo sería para todos, tan solo él representa 22 cooperativas, integrada por la actividad de pesca y los buzos, quienes todas las temporadas pasan por el mismo problema.

Remarcó que cuando se abre el puerto a la navegación, pueden salir las embarcaciones a la pesca, esto tomando las debidas precauciones, pero no pasa lo mismo con los buzos, en este caso, las corrientes marinas dificultan la actividad en el fondo del mar y el periodo es más largo para este último sector de cooperativistas.

Actualmente el mar sigue alto, hay marejada y por la zona de playa Linda, donde tienen muchas de sus embarcaciones, simplemente no pueden entrar a sacar el sustento de para la familia.

El problema afecta de manera general, es decir los integrantes de todas las cooperativas tienen problemas, los que van a pescar para comercializar el producto, los buzos; también los que salen a la pesca deportiva y quienes se dedican a pasar gente a la isla de Ixtapa.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here