INCREMENTO-PASAJE-zihuatanejo.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El próximo lunes la tarifa del transporte público en la modalidad de microbús y combi, incrementará un peso en traslados locales y dos pesos en traslados foráneos. En tanto que el gremio taxista todavía no anuncia una alza.

Desde el miércoles, unidades de combi tenían en su interior letreros en los que se informaba de la medida a los usuarios. En el mensaje se justificó que el aumento fue autorizado por el Gobierno del Estado. Al respecto, el delegado regional de Transporte y Vialidad, Juan Mendoza Hernández, informó que la alza sólo la llevarán a cabo las modalidades urbano y suburbano, quienes ya contaban con la autorización desde hace un mes.

Precisó que los traslados locales pasarán de ocho a nueve pesos y en los traslados foráneos en rutas como Pantla y San José Ixtapa (Barrio Viejo), el incremento será de dos pesos. Hasta el momento se desconoce si los taxistas también decidirán sumarse a la modificación de la tarifa, la cual es de treinta pesos en traslados locales.

Cabe destacar que el último incremento al transporte público se registró en diciembre de 2016, cuando los conductores de microbús y de combi subieron su tarifa uno y dos pesos dependiendo la ruta; mientras que los taxistas pasaron de cobrar 25 a 30 pesos. Posteriormente, el primero de enero de 2017 se dio el gasolinazo más severo, por lo que el gremio transportista señaló que el incremento que realizaron en nada les iba a beneficiar ante el alto precio de las gasolinas y del diésel.

El alza en el transporte público se suma al incremento del precio de la tortilla, del pescado y de diferentes productos de la canasta básica. Cabe destacar que las unidades chatarras de microbús se comenzaron a reemplazar por camionetas para pasajeros, las cuales ahora recorren rutas como Ixtapa, Arrecife, San José Ixtapa, Marina y playa Linda. El principal argumento para la modificación de las tarifas es el aumento en los combustibles y en las refacciones que utilizan las unidades para dar el servicio.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario