apoyos-recursos-socailes--zihuatanejo.jpg

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La falta de recursos económicos inhibe que las personas con mayor necesidad inicien trámites para beneficiarse con programas sociales, debido a que en el proceso deben reunir documentación que tiene un costo y representa un gasto importante.

El presidente de la asociación civil Unidos por una Vivienda Digna, Octavio Reyes Maciel, dijo que muchos ciudadanos carecen de la información necesaria para acceder a un apoyo federal, estatal o municipal. Calculó que el mayor porcentaje de gente que se queda fuera de los programas son los adultos mayores, porque muchos de estos viven solos y no tienen los medios para estarse informando.

Destacó que en muchas ocasiones los habitantes de las partes altas de Zihuatanejo tampoco bajan a iniciar los trámites necesarios para beneficiarse con algún apoyo. La falta de participación se debe en gran medida a que para ingresar a un programa, las autoridades piden documentos como certificado médico y constancia de residencia, los cuales tienen un costo aproximado de 70 pesos cada uno. «Mucha gente no puede pagar ese dinero y prefiere no intentarlo».

Ante esta problemática, externó que los más de 25 líderes sociales que integran Unidos por una Vivienda Digna, comenzaron a realizar un barrido en las colonias que representan para gestionar la documentación de manera gratuita y que así toda aquella persona de bajos recursos tenga la oportunidad de recibir un apoyo de gobierno.

Precisó que se está dignificando la función de líder, el cual en muchas ocasiones es visto como un vividor. Para ello, se acerca a la persona directamente con el objetivo de que ella misma reciba el beneficio, además de que no se les cobra un solo peso por hacer los trámites.

En la actualidad se han logrado gestionar varias sillas de ruedas a través del DIF Estatal. Aunque la intención es continuar el trabajo para así lograr que los apoyos de gobierno lleguen a las personas que menos tienen.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here