supervisor-petacalco-.jpg
El supervisor de Petacalco, Rubén Urrutia, advierte que el problema de la falta de maestros se puede agudizar en La Unión, por próximas jubilaciones.

Noé DOMÍNGUEZ MARIANO.

LA UNIÓN, GRO.- En escuelas de este municipio existe el problema de la falta de maestros desde hace dos años y tiene a agudizarse pues hay más jubilaciones en puerta en este ciclo escolar y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), no repone los recursos.

Son 13 escuelas primarias de la zona 096, donde desde el 2016 hacen falta ocho maestros, pero son tres planteles que presentan el problema de la falta de maestros; “DonMiguel Hidalgo” del Huicumo, “Vicente Guerrero”, de Barranca de Marmolejo y la “Miguel Hidalgo” de Petacalco

“Se ha complicado un poco la expedición de los contratos, pues era lo que se buscaba, sin embargo la semana pasada nos pudieron entregar dos, lo que es para la primaria del Huicumo y de Barranca de Marmolejo, que estarán durante lo que falta del ciclo escolar”, dijo el Supervisor de la zona escolar 096 de Petacalco, Rubén Urrutia Valente

Sin embargo, confiesa que el problema va a segur si no se les enviaran los contratos pues además hay en puerta una serie de jubilaciones; pero sin esos contratos, si no hay maestros de base, o idóneos, se va a crear un conflicto mayor porque si ya de por sí se tiene un déficit desde el 2016 a la fecha, de 8 maestros.

Mencionó que en el caso de la primaria Don Miguel Hidalgo es una maestra que se incorporó posterior a los demás maestros que entregaron sus documentos y en este caso, no le llega su contrato, y los cambios que se han originado ha impedido que salga su nombramiento.

Adelantó que si en este ciclo escolar no se mantiene la misma dinámica, hay ya en puerta 4 jubilaciones, donde es justificable el recurso, que son maestros que tienen 25 alumnos, y eso puede provocar un problema mayor.

“Si las autoridades no ponen remedio, difícilmente vamos a poder solucionar la problemática nosotros”, dijo el jefe educativo en entrevista a las manifestaciones de padres de familia de varias escuelas de este municipio.

Entre jubilaciones que se han venido originando y cambios, que son recursos que no nos han sido devuelto, estamos hablando que hay tres contratos que deberían de sustentarse con un recurso de base o idóneo, más 4 o 5 jubilaciones para este ciclo escolar.

DÉJANOS TU OPINIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here