Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá el Hospital IMSS Bienestar de La Unión como parte de la federalización de los servicios de salud en Guerrero, rubro que además presenta un diagnóstico alarmante en todos los municipios del estado, informó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En conferencia de prensa acompañado de la subdelegada regional del gobierno federal, Leticia Rodríguez Rodríguez y del empresario turístico, Ignacio Salazar Bazán; Sandoval Ballesteros, precisó que AMLO está recorriendo los hospitales de 8 estados en los que el servicio de salud es carente, principalmente aquellos ubicados en el Sur y en el Sureste del país. La intención es hacer una conversión y universalización de los servicios de salud en la entidad. Por lo que el IMSS, ISSSTE, la Secretaría Federal de Salud y la Secretaría Estatal de Salud, generarán un solo servicio médico mediante una fusión y serán administrados por el gobierno federal.

En el caso de su visita mañana a las 12:00 horas al Hospital IMSS Bienestar de La Unión, comentó que López Obrador va a conocer las condiciones concretas de ese espacio para saber sobre su funcionamiento. Recordó que la intención de mejorar la atención médica tiene que ver con una serie de acciones en beneficio de la población y del personal de salud. Por ejemplo, se le va a pagar más a los médicos que laboren en comunidades lejanas; a lo que se sumarán bonos y otros incentivos económicos para que vivan en condiciones dignas. Temas como el de la inseguridad también afectan al rubro de la salud y provocan que el personal médico no suba a las comunidades serranas, por lo que también se está trabajando en ello.

«Hemos hecho visitas a los centros de salud y hospitales del estado, el diagnóstico es alarmante porque aún en los hospitales con quirófanos, hay condiciones deplorables. Por ejemplo, en los de la región Montaña no sirven los servicios de oxígeno», reiteró el funcionario federal. En otros temas, Pablo Amílcar comentó que todavía se está llevando a cabo un diagnóstico de las afectaciones que dejó la tormenta tropical «Narda» en varios municipios de Guerrero, los cuales entrarán en la declaratoria de desastre para que sean apoyados por la federación.

Al tiempo de que manifestó que no hay un proyecto alterno para esta región luego de la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE), Puerto Unión, a la que consideró poco viable, porque no iba a generar una derrama económica como se había dicho.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario