NacionalPrimera Plana

Guerrero participa en Desfile Cívico-Militar por Aniversario de la Revolución Mexicana en la CDMX

*El contingente mostró la participación histórica de Guerrero en la Revolución Mexicana

Ciudad de México, 20 de noviembre del 2021.- La historia, la cultura y los colores de Guerrero se hicieron presentes en el magno Desfile Cívico – Militar por el 111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en el zócalo de la Ciudad de México.

El estado de Guerrero, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Guerrero y el Sistema DIF Guerrero, abrió en su contingente con un carro alegórico enarbolado de historia, rindiendo homenaje a la primera mujer que fotografió los momentos y hechos de la Revolución Mexicana en el sur del país: Sara Castrejón, oriunda de Teloloapan.

Bajo una propuesta escénica se hizo alusión a nuestra antigua Estación de Ferrocarril de Iguala de la Independencia, como fiel testigo de los momentos de esplendor de la época Porfiriana; como símbolo de misticismo se representó una máscara de un jaguar monumental que acompañó el escenario.

Cabe mencionar que el contingente en este desfile estuvo acompañado por la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, compuesto por 125 jóvenes representando a revolucionarios y adelitas de la región Norte y Tierra Caliente, así como Asociaciones de Charros de la entidad.

No se puede entender parte de la historia de este gran país sin el aporte de los guerrerenses destacados, a lo largo de cada transformación que hemos vivido en la historia de nuestra nación, ha sido una de las emblemática frases citadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En todo momento del
desfile los integrantes de la Policía Estatal (hombres y mujeres) se mostraron orgullosos, con sus rostros la alegría y las ganas que tenían por ser parte de este magno evento.

El desfile se dividió en tres partes: en la primera se hizo una representación de acontecimientos históricos relacionados a la Revolución Mexicana; en la segunda se interpretaron algunas canciones icónicas junto a un espectáculo de charrería; y por último desfiló la columna con diferentes contingentes.

En esta ocasión no se permitió la entrada de gente a la plancha del Zócalo, ni gradas, debido a las diversas actividades que se realizaron, como cabalgatas de villistas, zapatistas y carrancistas, además de un ferrocarril.

El desfile inició en el Zócalo capitalino y recorrió 5 de Mayo, avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma hacia el Campo Marte, trayecto donde se dieron cita cientos de personas, entre ellas familias enteras provenientes de varios estados del país que llegaron desde temprana hora para admirar y aplaudir a los contingentes participantes.

Los asistentes pudieron apreciar un grupo de aeronaves que sobrevolaron el cielo capitalino desplegando humo con los colores de la bandera, y a los invitados internacionales, que en esta ocasión fueron los jinetes de los ejércitos de Perú, Italia, Guatemala y República Dominicana, entre otros.

Se pudo ver a personas con vestimenta típica, a otros con banderas mexicanas y niños con máscaras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en todo momento vitoreaban al mandatario y a la 4T.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios