Primera PlanaRegional

Huracán “Nora” provoca cortes, socavones y derrumbes en carreteras de Costa Grande

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El huracán “Nora” provocó derrumbes, socavones y cortes en carreteras de los municipios de la región Costa Grande, dejando incomunicados a los habitantes de varias de comunidades. Mientras que Protección Civil no reportó lesionados por el incremento en el caudal de ríos y arroyos.

En Zihuatanejo se registró un derrumbe sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, el cual impidió la circulación vehicular a la altura del libramiento. Posteriormente, se envió maquinaria para abrir el acceso que posteriormente quedó restablecido. En ese punto, el alcalde, Jorge Sánchez Allec, informó que se estaba realizando un monitoreo de todo el municipio a través de Protección Civil y de Servicios Públicos, esto con la finalidad de quitar árboles caídos y de abrir paso en los puntos en los que se presentaron deslaves. Este domingo por la mañana se reportó un socavón en la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano a la altura de la comunidad de Puerto del Perico, motivo por el que no había paso para ningún tipo de vehículo. La comunidades de la sierra media y alta de Zihuatanejo quedaron incomunicadas por esta situación. En la cabecera municipal la maquinaria trabajó en retirar piedras en los derrumbes que se dieron sobre la carretera escénica Riscalillo-La Ropa.

En el caso de Petatlán, el río que cruza la cabecera municipal aumentó su caudal pero sin desbordarse como ha sucedido en años anteriores. Aunque el río San Jeronimito se desbordó ligeramente sin llegar a la zona de viviendas. En ese mismo municipio, el sábado por la madrugada se registró un derrumbe sobre la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco a la altura de El Calvario. El lodo y las piedras impidieron la circulación vehicular durante varias horas hasta que abrió paso la maquinaria enviada por el gobierno municipal.

En La Unión de Isidoro Montes de Oca, el río El Calechoso que se encuentra en la cabecera municipal incrementó su afluente pero no llegó hasta las viviendas que se localizan a un costado. El director de Protección Civil Municipal, Camerino Vejar Prieto, externó que hubo incremento en el oleaje en la franja de playa y varios árboles caídos que fueron retirados por personal de la dependencia a su cargo. También se reportó que en la zona limítrofe entre Guerrero y Michoacán la corriente del río derribó parte del puente Cuate II en la carretera libre entre las comunidades de Infiernillo y Las Cañas.

El Coahuayutla, la corriente del río se llevó el puente a altura de El Naranjo, quedando incomunicada toda la población de ese que es el municipio más retirado de Guerrero. El año pasado sucedió exactamente lo mismo tras el paso de la tormenta tropical “Hernán”. Hasta el cierre de esta edición se trabajaba en abrir paso en varios puntos; sin embargo, el caudal de los ríos debe disminuir para tener mayores avances.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por Diario abc de Zihuatanejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios