Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- El Instituto Nacional Electoral (INE), deberá transparentar y mejorar algunos de sus procesos, aunque de manera general llevó a cabo un buen trabajo antes y durante las elecciones.

El experto en materia electoral, Cesar Aguirre Noyola, aseguró que en el Consejo Distrital 03 se realizaron acciones como la creación de la oficina del INE en Tecpan de Galeana, sin que hubiese las condiciones necesarias de operatividad y sin consultar a los representantes de los partidos políticos. Otro aspecto a mejorar es el margen extenso que se da a la etapa de entrevistas de las personas que se contratan como capacitadores electorales.

A lo que también se deberá sumar el poner un plazo a las resoluciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que hasta la fecha no ha emitido un dictamen sobre la gente que fue señalada por militar en un partido político y que pese a ello, se contrato para laborar en el INE. Por ejemplo, a nivel Distrital hubo 150 casos de este tipo y nunca se informó sí procedía o no la contratación.

“Las personas a las que se les detectó militancia, extendieron un documento en el que manifestaron que los partidos políticos fueron quienes los afiliaron. Es posible que algunos casos sean así, es posible que algunos lo hicieron con conocimiento de causa”.

Agregó que pese a toda la situación negativa creada por la violencia que se vivió a nivel nacional, el INE pasó la prueba de fuego y con ello logró dar buenos resultados en el pasado proceso electoral.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Deja un comentario