NacionalPrimera PlanaZihuatanejo

Inicia entrega de fertilizante en Zihuatanejo

Edgar MAGAÑA

ZIHUATANEJO, GRO.- La entrega de fertilizante en Zihuatanejo inició este viernes después de varias semanas de espera, aunque hubo inconformidad por parte de algunos campesinos, quienes manifestaron que en este año se redujo el apoyo por parte del gobierno federal.

Los paquetes conformados por sulfato de amonio, DAP y biofertilizante, fueron entregados a productores agrícolas de diferentes comunidades del municipio, quienes acudieron a recoger el insumo con sus vehículos a una bodega ubicada en la Zona Industrial. El campesino procedente de Buena Vista, Lázaro Cervantes, precisó que él siembra dos hectáreas de maíz, pero solo se le dio fertilizante para una de ellas. Externó que los productores que no cuentan con vehículo propio, han requerido la ayuda de quienes tienen una camioneta para así llevar los paquetes hasta sus poblados, lo que en algunos casos resulta complicado ante la lejanía.

En el mismo sentido, el campesino originario de la comunidad de Pantla, Fermín Pérez Cadena, comentó que en anteriores ocasiones se entregaba insumo hasta para tres hectáreas de cultivo, pero tenían que pagar porque era subsidiado. Sin embargo, aunque esta vez es gratuito, se esperaba el apoyo para por lo menos dos hectáreas y solo se les otorgó para una. «Yo siembro cinco hectáreas, soy productor de maíz y de cocotero». Cabe destacar que ante la inconformidad de algunos agricultores, el personal encargado de entregar el fertilizante dijo ante algunos campesinos que posiblemente el año entrante se les iba a dar más y que también se iban a corregir los errores que se presentaron en esta primera entrega.

Como se informó esta misma semana, la subdelegada del gobierno federal en Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, externó que en Zihuatanejo se van entregar un total de 513 toneladas de fertilizante gratuito. En la primera remesa se estarían repartiendo 47 toneladas y se tiene como fecha límite el próximo 15 de Julio para hacer la entrega completa.

Se espera que la entrega culmine en los siguientes días para dar paso a la segunda remesa, aunque no ha trascendido cuántas toneladas se traerán a este municipio.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios